Las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario, junto con otras agrupaciones de defensa de los Derechos Humanos, realizarán un acto de "desagravio a nuestra Bandera" en repudio a la represión desplegada por Gendarmería Nacional sobre los manifestantes de la Multisectorial que el marcharon contra tarifazos y despidos el lunes pasado. La cita está prevista para este jueves, a las 17, en la tradicional ronda que llevan a cabo las Madres de víctimas del terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura cívico militar.

"Manifestamos nuestro más enérgico repudio a la represión ejercida, en el marco de lo que debió ser una fiesta popular por el Día de la Bandera, contra los miles de rosarinos y rosarinas impedidos de ingresar al Monumento Nacional a la Bandera frente a la decisión del Gobierno Nacional, que contó con el aval de las autoridades municipales y provinciales, de realizar un acto exclusivo, brutal y para pocos", señalaron las Madres de Plaza 25 de Mayo, a través de un comunicado.

Desde el organismo de Derechos Humanos criticaron la decisión del gobierno nacional de vallar el Monumento Nacional, instalar cordones policiales y de Gendarmería, dirigir carros hidrantes apuntando a quienes "ejercieron pacíficamente su derecho a manifestarse contra la suba indiscriminada de las tarifas de los servicios públicos".

"Hemos visto con muchísima preocupación la decisión del Gobierno Nacional de otorgar mayor poder y autonomía a las Fuerzas Armadas, anulando por decreto una resolución de principios de 1984, con la cual Raúl Alfonsín, recién asumido, buscaba fortalecer la democracia. Este hecho sumado a la represión sin tapujos, como consecuencia del tremendo ajuste implementado sobre nuestro Pueblo, significa un claro y brutal retroceso que nos entristece y nos alerta", reprocharon las madres.

El "desagravio a nuestra Bandera" también apunta contra la pasividad de las autoridades municipales y provinciales a la hora de manifestarse en contra de la represión sufrida por las personas que no pudieron ingresar al acto.

El gobernador Miguel Lifschitz había comentado: “El acto se desarrolló con normalidad, y no hubo disturbios en la ciudad más allá de una discusión de un grupo político que intentó trasponer una valla que había puesto Gendarmería. Fue un buen acto de la Bandera”, opinó el mandatario.

También, la agrupación H.I.J.O.S. Rosario denunció la “aplicación del protocolo antiprotesta” y remarcó el “agravante” de que los hechos hayan ocurrido “en el marco del Día de la Bandera”.

"Ante la aplicación en Rosario del inconstitucional protocolo antiprotesta, instaurado por el gobierno nacional, que impidió la manifestación de la Multisectorial contra el tarifazo, queremos hacer público nuestro más enérgico repudio. Al mismo tiempo expresamos nuestra solidaridad con quienes fueron reprimidos por la Gendarmería, entre ellos nuestro compañero Eduardo Toniolli, querellante en juicios por delitos de lesa humanidad, además de concejal y secretario general del Partido Justicialista de la ciudad", comunicaron desde la entidad.