El accidente del 24 de febrero en el que dos coches de la empresa Monticas chocaron en la ruta 33, a la altura de Pérez, causando la muerte de 13 personas, sigue generando repercusiones. Si bien, a las horas de sucedido el trágico hecho, la empresa emitió un comunicado en el que aseguraba que sus móviles estaban en condiciones de circular, este viernes se conocieron los resultados de las pericias que indicarían lo contrario.

Según el peritaje policial sobre los neumáticos de los ómnibus que protagonizaron el trágico accidente el detonante que produjo el choque fue el reventón de una cubierta. El análisis técnico reveló, además, que el neumático que estalló había cumplido su vida útil, su fabricación databa de 2011.

Si bien los expertos indican que no hay forma de saber exactamente cuánto durará un neumático, ya que la vida útil y el kilometraje que soporte el mismo dependen de una combinación de factores (diseño, uso, clima, entre otros), sí es posible conocer cuáles son los cuidados pertinentes, nada más y nada menos que los que se le solicita a cualquier ciudadano que tiene un vehículo en la revisión técnica vehicular obligatoria.

¿Qué quiere decir que el neumático había cumplido su vida útil? En diálogo con Rosarioplus.com un especialista dio detalles acerca de las precauciones que se deben tener y cuáles son los indicios de que es necesario cambiar cubiertas.

“Las revisiones que se realizan son de medición, es decir que se mide en tres puntos equidistantes que el grosor de la cubierta sea mayor a 1,6 milímetros de profundidad como mínimo, y se hace una revisión óptica en la que se chequea que no esté dañada”, detalló el especialista.

Es importante tener en cuenta que luego de cinco años o más de uso, los neumáticos deben ser inspeccionados por un especialista como mínimo una vez al año. El neumático que explotó y que sería el detonante del fatídico accidente contaba ya con seis años de antigüedad.

Además explicó que “aún si todo esto es correcto hay que cerciorarse de la antigüedad que tiene el neumático y, si está especificada una fecha de vencimiento, no se debe usar a partir de esa fecha”.