A través de una nueva resolución, el ministerio de Gestión Pública de la provincia de Santa Fe comunicó las nuevas normas protocolares respecto a covid en cuanto a las actividades deportivas, culturales, religiosas, económicas y de servicios.

La norma rubricada bajo la Resolución 122 señala en primer lugar que las personas deberán utilizar tapabocas en espacios compartidos cerrados y abiertos. El uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón será obligatorio en espacios cerrados de ingreso público y al aire libre cuando se diera la concurrencia simultánea o la cercanía de personas ajenas al grupo conviviente.

Asimismo, corresponderá ventilar los ambientes en forma adecuada y constante. En ese sentido, también se recomienda a las personas higienizarse las manos, para lo cual quienes organicen o desarrollen las distintas actividades deberán proveer de los elementos correspondientes para ese fin.

Sobre los casos confirmados sostiene la resolución que no podrán circular y, menos aún, tomar intervención las personas que revistan la condición de "caso confirmado", "caso sospechoso" o "contacto estrecho" de COVID-19 conforme las definiciones establecidas por la autoridad sanitaria; ni quienes deban cumplir aislamiento social.

Pero para toda regla hay excepciones y a partir de ahora no se exigirá “pase sanitario” a las personas  para participar de las actividades en las que eras exigible. La medida alcanza a quienes presentan contraindicación absoluta de la segunda dosis de la vacuna para el Covid-19 por sus condiciones médicas denunciadas y comprobadas, conforme lo establecido por el Comité Nacional de Seguridad en Vacunas (CONASEVA), dependiente de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI).

A los fines de la acreditación de tal condición deberán exhibir la constancia emitida por el Ministerio de Salud de la provincia, la que se podrá obtener mediante requerimiento por correo electrónico a la dirección subsepromociondelasalud@santafe.gob.ar.