Uno de los debates que se debe el Congreso de la Nación Argentina es el que refiere a la tenencia de drogas para uso personal. Y parece que llegó el momento de avanzar en tal sentido. Es que el 26 de enero pasado la ONU pidió directamente al gobierno nacional una modificación de la ley de drogas. El denominado “fallo Arriola”, de 2009m marcó tendencia.

Hace unos ocho años la Corte Suprema resolvió la inconstitucionalidad de aplicar pena a la sentencia de drogas para consumo personal. Se trató del caso de dos jóvenes que habían sido detenidos en la calle con dos cigarrillos de marihuana (dos gramos de esa sustancia) y que encendió el debate a partir de lo que, entendieron los jueces, se trataba de un vacío legal. Aunque la discusión no llegó al Congreso, el conocido como “fallo Arriola” si despertó la atención en las Naciones Unidas, que a través de un informe presentado ante la Cancillería reclamó variantes en la ley de drogas.

Argentina fue uno de los países evaluados por la ONU en lo que a política de drogas se refiere, y aunque los resultados son generalmente positivos, sí se hace hincapié en modificar la ley 23.737. Según medios cercanos al gobierno, el Ejecutivo está dispuesto a iniciar el debate tanto para modificaciones dirigidas al control de la oferta de drogas como a la prevención de la demanda y que la discusión siga su curso en el área legislativa.

"La Jife (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) evalúa positivamente el accionar del actual Gobierno frente a la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico a la vez que lo felicita por su compromiso con los tratados de fiscalización internacional de drogas, su determinación para abordar el problema de las drogas en el país y su labor en la lucha contra el lavado de activos", comunicó Cancillería.