El etiquetado no es sólo una función en las redes sociales. Antes de Facebook, Twitter e Instagram fue un indicador, como el cartelito que acompaña las heladeras y advierte al consumidor cuánto gastará en promedio si se la compara con otra. El gobierno de Santa Fe piensa en un "etiquetado de eficiencia energética" de casas y departamentos en Rosario. En marzo lanzará una prueba piloto.

La convocatoria de prueba es para 500 propietarios. Un ingeniero recorrerá los hogares elegidos, durante dos horas, tomando notas y cargando datos sobre qué tipo de calefacción tiene, qué aire acondicionado se utiliza, cuál es el espesor de las paredes y la orientación de las aberturas, entre otros datos. Hasta el momento, ya son 150 personas las que se comprometieron a participar para saber cuál es su gasto energético y, de paso, recibir algunos tips para disminuirla. Todo sin cargo.

El objetivo de la movida es obtener parámetros de uso energético que sirvan para hacer un certificado. A futuro, la etiqueta, que definirá cuánto se gasta en energía en ese hogar, será una herramienta de decisión a la hora de comprar, alquilar, construir un inmueble.

“En Rosario se ha construido mucho en la última década como inversión. Mucho en departamentos para alquilar sin importar el diseño, la comodidad o los costos energéticos de quienes viven. Antes el inquilino ni preguntaba cuánto gastaba de luz o gas, y ahora es una información que, por los aumentos, define la elección”, explicó a Rosarioplus.com el asesor de la Secretaría de Estado de la Energía Roque Stagnitta y agregó sobre la etiqueta: “Es una herramienta de decisión para quien va a alquilar una casa o comprarla”. Los interesados en Rosario deben enviar un correo electrónico a etiquetadoviviendas@santafe.gob.ar.

En coordinación con los colegios de Arquitectos, Ingenieros Civiles y de Maestros Mayores de Obras, desde abril el gobierno dictará cursos de capacitación para ser certificador de etiqueta. Serán unas 30 horas de cursado para aprender y después salir a relevar la situación de los 500 hogares.

En agosto, una vez hecho el relevamiento, la información servirá como argumento de un proyecto de ley del Ejecutivo provincial que será presentado en la Legislatura. Buscará, siempre según adelantaron a este medio, que la etiqueta se incluya como condición previa a la escrituración de una propiedad. “Pensamos que sea voluntario pero que el mercado lo tome como propio. Tuvimos buenas repercusiones en las cámaras inmobiliarias y de la construcción”, apuntó Stagnitta.

“La Argentina tiene un consumo de energía primaria per capita por encima de la media Sudamericana. En Estados Unidos es muy alta, en Europa media y en China e India es bajo”, agregó el asesor de la provincia y concluyó: “Si estás cómodo, no necesitas gastar de más en energía, sos más productivo porque podés descansar mejor y usar el dinero que gastarías en una factura en otra parte de la economía. Son nortes lejanos, pero se tiene que empezar a pensarlos”.

Autoridades de la Nación se mostraron interesados en el proyecto y firmaron un acta acuerdo tiene de colaboración y cooperación mutua a través de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética. También participan del proyecto el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA/IEDS).