La farmacéutica Synthon, ubicada en la vecina localidad de San Lorenzo, recibió un duro revés judicial tras una denuncia que presentaron sus empleados por modificaciones en los contratos de trabajo, consideradas “perjudiciales y totalmente arbitrarias”. La Justicia resolvió que la multinacional deberá dar marcha atrás con una determinación contra los trabajadores.

Lo que denunciaron los abogados del sindicato de Químicos en la justicia tuvo que ver con decisiones tomadas por la firma de los Países Bajos en relación a "modalidades esenciales" que afectaron a las condiciones de trabajo. "Se trató de una clara afectación de los derechos patrimoniales, sociales y familiares de nuestros compañeros", puntualizó Julio Barroso, Secretario General de los Químicos de la región.

El pasado 8 de mayo, el Juzgado Laboral en Primera Instancia de San Lorenzo hizo lugar al pedido de cautelar  "en favor de los trabajadores" y resolvió que la empresa debe dar marcha atrás con las modificaciones en las condiciones laborales. Consecuentemente, el sindicato exigió “cumplimiento del fallo” por parte de la firma. 

El conflicto se desencadenó en enero de este año cuando los trabajadores regresaron de sus vacaciones y se encontraron con un panorama distinto al que tenían previamente. ”Les habían cambiado los horarios y le provocaron un grave perjuicio económico y le complicaron la vida", graficó Barroso en relación a la decisión de la firma.

En ese entonces, el gremio asentó la denuncia en el Ministerio de Trabajo y el caso quedó en manos de la Justicia. Pero el conflicto se profundizó luego de que la firma europea despidiera sin causa a un trabajador con 10 años de antigüedad. A partir de ese momento, desde el gremio, junto con trabajadores de Synthon llevaron adelante una medida de fuerza paralizando la fábrica.

En su momento Barroso señaló: "Estamos tratando de hacerles entender a los funcionarios del Ministerio de Trabajo que esto no es una medida aislada sino que es una escalada del mismo conflicto, que ya denunciamos el 25 de enero cuando la gente volvió de las vacaciones y le habían cambiado los horarios y le provocaron un grave perjuicio económico y le complicaron la vida”.

Respecto al despido, el abogado consideró: “Ahora agregaron esto, que no es ningún hecho aislada sino un escalón más de este conflicto en el que la empresa provoca a la gente desde que implementó este cambio de horario, por eso pedimos que se unifiquen los expedientes de la modificación unilateral de modalidades esenciales de trabajo, hostigamiento de personal jerárquico y este despido con causa (que para el gremio es una causa inventada)".

En el marco de este conflicto, la justicia del fuero laboral  falló a favor de los trabajadores y desde el gremio exigen que la firma se ajuste al fallo judicial.