La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe inició una investigación administrativa - disciplinaria en relación al desempeño del juez Rodolfo Mingarini, quien dejó en libertad a un presunto violador porque en el acto "tuvo tiempo de ponerse un preservativo", lo que lo hizo suponer que no hubo delito. Este proceso administrativo podría terminar en la destitución del magistrado.

Estas actuaciones administrativas tienen un instructor que será el juez Alejandro Tizón quien recabará información del caso. Posiblemente se le otorgue un descargo al magistrado para luego enviar toda la investigación a la Procuración de la Corte para que emita su opinión.

“Si hay material o evidencia para seguir con la investigación, continúa. La misma se puede transformar en un sumario, en un proceso destitución, o el archivo de la actuación ”, sostuvo el Procurador, Jorge Barraguirre, en Radio2, aunque evitó hablar puntualmente del caso dado que tendrá en sus manos la definición investigativa.

El juez Rodolfo Mingarini dejó en libertad con algunas restricciones a un hombre que fue denunciado por violación al fundamentar que no podía encuadrar en violación el acceso carnal porque el denunciado tuvo tiempo de ponerse un preservativo. “No puedo relacionar y entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima”. El caso generó un fuerte repudio.