Trabajadores de la empresa de transporte interurbano Serodino llevaron a cabo una importante medida de fuerza por el despido de trece empleados. A raíz de esta decisión, decidieron cortar el ingreso al galpón de los vehículos y durante varias horas los coches no pudieron salir a hacer sus recorridos.  

Luego de una reunión el miércoles, en la que participaron referentes del Ministerio de Trabajo, se dictó la conciliación obligatoria y durante 15 días deberá desactivarse la medida. Como si no fuera poco con las dificultades laborales que atraviesan trabajadores del puerto, se suma otro foco de conflicto en la región.

Se trata de una empresa con más de 80 años de vigencia, que durante los últimos días definió los trece despidos. Los directivos reconocieron al Ministerio de Trabajo que tienen en sus planes ir abandonando el rubro de manera paulatina. 

Un grupo de trabajadores se concentró desde el martes en la puerta de la empresa, ubicada al lado de la comuna de Serodino y permanecieron en el lugar hasta el miércoles impidiendo la salida de las unidades. 

Si bien la medida cobró vigor y el tema tuvo trascendencia, muchos usuarios se vieron afectados ante el corte de servicio de los vehículos. Se trata de una línea indispensable para conectar Rosario con Puerto General San Martín y con Totoras, entre otras localidades. 

La conciliación obligatoria concluirá a principios de enero y el futuro de los trabajadores y de la empresa es una incógnita hasta el día de hoy. Es que desde la firma no negaron un cierre definitivo, aunque desde la provincia están haciendo lo posible por garantizar el funcionamiento de servicios que cumplan con los recorridos mencionados. 

El senador por el departamento Iriondo, Hugo Rasetto, intervino para desactivar el conflicto y manifestó: "“Estoy trabajando primero, para resolver la cuestión de los derechos laborales, específicamente la indemnización correspondiente para todos los trabajadores de UTA de Serodino. En segundo lugar, pelear por la reubicación de los trabajadores despedidos para que mantengan su fuente laboral”.

Respecto a la continuidad del servicio, agregó: “Me acabo de comunicar con el secretario de transporte de la Provincia, Osvaldo Miatello, quien ya esta trabajando para que rápidamente se puedan incorporar dos empresas, una de corta y otra de media distancia, para resolver el problema de conectividad que surge con localidades del departamento Iriondo, San Lorenzo, San Gerónimo y Rosario”.