El fiscal Matías Edery fue imputado este viernes por los delitos de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato.

En la audiencia presencial, llevada adelante en Rosario, las fiscales santafesinas Bárbara Ilera y María Laura Urquiza fueron quienes encabezaron la imputación, solicitada por sus colegas Miguel Moreno y Pablo Socca.

Las fiscales presentaron evidencia de presuntos distintos delitos cometidos entre julio de 2019 y septiembre de 2023, acusando a Edery de entorpecer la investigación de diversas personas.

Más precisamente, se le atribuye el haber dejado de promover la persecución policial de estos, a pesar de contar con elementos para acreditar la participación de los mismos en hechos delictivos relacionados con organizaciones criminales.

Además, también se lo acusa de alterar rastros de delitos para garantizar la impunidad de estar personas, como así también de asesorar a partes contrarias en un mismo juicio al mismo tiempo, en un claro perjuicio contra una de las partes y su rol de fiscal.

Previo a la audiencia, se realizó una inspección en la oficina de Edery en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) con el secuestro de documentación.

Posteriormente, la fiscal general del MPA, María Cecilia Vranicich, asignó provisoriamente a Edery a la Unidad de Siniestros Viales y Homicidios Culposos, mientras que las investigaciones a su cargo fueron derivadas a otros fiscales.

El origen de la denuncia de Moreno y Socca se debe a partir de la audiencia imputativa contra Mariana Ortigala, sospechada de ser testaferro de Ariel 'Guille' Cantero, quien se jactaba de ser informante del fiscal, figura no regulada en ese entonces en Santa Fe.