En el marco del inicio del juicio oral, la fiscal Luciana Vallarella solicitó una pena de cuatro años de prisión efectiva para el ex árbitro Martín Bustos por el delito de grooming en perjuicio de un jugador de las divisiones inferiores de Newell's. El Tribunal es presidido por el juez Román Lanzón.

En la primera jornada, la fiscal de la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual le atribuye a Bustos el delito de grooming (que consiste en contactar a un menor de edad por medios electrónicos con el propósito de atentar contra su integridad sexual) en calidad de autor y consumado. 

Según Vallarela, en junio de 2019 Bustos contactó a través de Whatsapp a un chico de 14 años, sabiendo que era menor de edad. Se presentó con un nombre falso (Martín Lucero), adujo ser masajista deportivo y le ofreció realizar una sesión de masajes a cambio de 200 pesos. 

Además le solicitó el contacto de sus compañeros y le propuso encontrarse fuera de la pensión de Newell's, donde vive la víctima. A este fin, el acusado insistió al joven en que mintiera en el club y solo diga que iba a un cumpleaños. 

Cabe señalar que Bustos fue detenido en junio, en un encuentro pactado por integrantes de la Policía de Investigación y Fiscalía, haciéndole creer que se encontraría con los menores de edad. En tanto, también enfrenta una causa judicial similar en la provincia de Buenos Aires.