Varios puntos de la ciudad amanecieron este miércoles con pasacalles que repiten una frase: "Los gastronómicos seguimos pagando los platos rotos". La campaña está impulsada por los titulares de bares y restaurantes de Rosario, que hacen malabares para seguir abiertos en el contexto de restricciones que impuso la pandemia. "Hoy pusimos treinta carteles como este, para alertar lo que está pasando. Siguen cerrando locales, la estamos pasando muy mal", le dijo a RosarioPlus el dueño de Gorostarzu, Jorge Sauan. 

La tradicional cervecería y restaurante de Sauan, están en Catamarca e Italia. Además de esta esquina, otros 29 puntos de la ciudada tienen un pasacalle desde hoy. Algunos en calles muy transitadas o plazas, otros en la puerta de algún comercio gatronómico. "La ayuda que recibimos no es suficiente. Por eso estamos pidiendo poder trabajar hasta más tarde, siempre con protocolos. Con Perotti cuesta muchísimo hablar, tiene muchos interlocutores. Con quien hemos tenido diálogo del gobierno provincial es con Juan Marcos Aviano, de Comercio Interior, pero no obtenemos respuesta. Ahora viene el Día del Padre, las reuniones sociales se van a hacer igual, con o sin nosotros. Lo que nosotros ofrecemos es un espacio cuidado", agregó Sauan.

Según los últimos números que maneja el sector, en Rosario se perdieron ya unos cinco mil puestos de trabajo desde el inicio de la pandemia. "Estamos acumulando pasivos, todos los bares y restaurantes. Hoy ser gastronómico es ser deficitario. Y lo que vemos con preocupación también es que aparecieron grupos que con muchas comillas se los puede llamar 'empresarios', que son oportunistas, que se están quedando con un montón de locales. En un diario de la ciudad salieron los nombres de algunos ex jugadores, de ligas de fútbol en los que si te va bien te pagan con un lechón, como supuestos 'inversores'. Esa plata no parece ser de su carrera deportiva", finalizó el dueño de Gorostarzu, en diálogo con RosarioPlus