Animalistas rosarinas denuncian violencia de género por parte de los dueños de los más de 70 galgos usados para correr carreras que fueron rescatados aunque rápidamente restituidos a sus dueños. "Siempre hemos tenido que soportar la violencia de los galgueros, pero en esta oportunidad la violencia se multiplicó de manera exponencial contra las mujeres. Decidimos terminar con esa violencia que no solo ejercen con los animales sino también con los rescatistas, ya que somos un 90 por ciento mujeres", contó en Sí 98.9 la abogada Angélica Miotti, defensora de la Organización Galgos Libres.

Hace pocos días, el fiscal Omar De Pedro ordenó restituir a sus dueños a decenas de galgos rescatados a principio de mes, poco antes de que se desarrollara una carrera en un predio en Santo Tomé. En ese entonces, fueron demoradas más de 150 personas de varias provincias y rescatados 77 perros.

"Hemos decidido denunciar por primera vez la violencia de género que sufrimos. Recibimos amenazas de muerte y de desaparición. Mas allá de las calumnias e injurias en relación a que nos acusan de robar dinero de donaciones y maltratar nosotras a los perros", contó Miotti. Al respecto, señaló que las denuncias están siendo realizadas de manera individual en el Centro Territorial de Denuncias, y que la Comisión de Feminismos del Concejo se puso a su disposición. No así el Ministerio de Mujeres de la Provincia.

Las denuncias de los galgueros contra las rescatistas llegan vía Instagram, Facebook y WhatsApp, al grupo y de manera individual. "Lo hacen, en parte porque están acostumbrados, viven en un camino paralelo a la ética y a las leyes. Es su modus operandi. Tienen una gran impunidad para poner en público que alguna de nosotras 'tiene que desaparecer'. No hay que permitirlo. Tenemos una responsabilidad individual y colectiva", explicó la animalista y agregó: "Ellos abiertamente cuentan que cometen delitos además de las carreras de galgos, tales como cazar fauna silvestre porque saben que nunca les va a pasar algo".

Sobre la situación de los animales rescatados a principio de octubre, Miotti subrayó que "siguen estando en manos de los explotadores y no tenemos ninguna información sobre ellos. Tienen la impunidad asegurada porque todos los fiscales de Santa Fe se las han dado. La Justicia cuando quiere es rápida y cuando quiere ser lenta pone 150 mil trabas, pero la querella está encaminada".