La fiscalía federal de La Plata solicitó este jueves que se anulen los aumentos del 400 y 500 por ciento en la tarifa de gas, informaron fuentes judiciales. Concretamente, la fiscal federal de La Plata, Ana Miriam Russo, pidió que se suspendan las resoluciones 99 y 129/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que fijaron topes máximos del cuadro tarifario en el gas.

Para la funcionaria judicial, el Gobierno no "estuvo habilitado" a modificar los topes del incremento de las tarifas al estar vigente un fallo de la Cámara Federal de dicha ciudad que obligó a retrotraer el tarifazo en el servicio de gas.

La decisión de la fiscal se dio en el marco de la nueva medida cautelar formulada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis). 

Russo dictaminó que este nuevo pedido tiene relación con el proceso en el que la Sala II de la Cámara Federal platense anuló el 7 de julio pasado las resoluciones 38 y 31/2016 y retrotrajo la situación tarifaria al momento previo a su dictado.

La Justicia había habilitado la Feria Judicial para tratar la cuestión del tarifazo de gas. Anteriormente hubo cacerolazos en todo el país para exigir que no se aplique la suba en las tarifas a los servicios como el gas, la luz y el agua.