Las farmacias rosarinas advirtieron que peligra la venta de medicamentos a los afiliados de las obras sociales y prepagas. Si bien al momento no hay un cese del servicio, se encuentran negociando la posibilidad de acortar plazos de pago.

“Cobramos una prestación a 30 o 60 días y la ganancia se diluye”, indicó en Si989 Claudia Varela, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario. Luego insistió: “La rentabilidad de las farmacias es muy acotada. En estos períodos inflacionarios, donde nosotros cobramos una prestación a 30 o 60 días, se nos hace difícil y se diluye la ganancia. Entendemos que muchas farmacias no van a poder seguir dando prestación a las obras sociales y prepagas”.

Sin embargo, subrayó que actualmente "los contratos se están cumpliendo y no hay un cese, pero se hace muy difícil de sostener". “Nos reunimos con las obras sociales y prepagas para pedir que se adelanten los pagos y levanten las retenciones que nos hacen cuando vamos a cobrar una prestación", sumó. 

Y agregó: "Estamos viendo de acortar plazos, acordar pagos y llegar a una solución. El problema es que una medicación que entregamos hoy, la pagamos a los 15, 20 días a las droguerías y recibimos el pago de la obra social o prepaga a los 45, 60 días”.

“La farmacia está haciendo el esfuerzo porque la gente tiene que continuar los tratamientos. Esperemos no tener que llegar a un corte total del servicio”, advirtió Varela al tiempo que informó que el precio de los medicamentos aumentó los primeros días de noviembre entre un 10 y un 20 por ciento, tras vencer el congelamiento de precios acordado.