El fiscal penal de San Lorenzo, Aquiles Balbis, pedirá mañana la imputación del camionero Cristian S. por el delito de homicidio simple, luego de que este jueves de madrugada lanzara su Scania con cisterna contra el piquete montado en la intersección de las rutas 11 y 10, y causara la muerte de Jonathan Gardini, de 38 años, quien participaba de la protesta gremial.

El representante del Ministerio Público de la Acusación anticipó este mediodía su pretensión acerca de la figura penal con la que querrá incriminar al joven transportista -tiene 24 años y vive en Rosario- que permanecerá detenido a cargo de la Unidad Regional XVII de Policía. No obstante, se guarda la posibilidad de plantear un agravamiento de la imputación en caso de que encuentre pruebas consistentes para señalar que el camionero actuó con premeditación para cometer la acción fatal.

Balbis reveló que la audiencia imputativa se realizará mañana en el tribunal sanlorencino, y confirmó que el camionero fue sometido a examen de narcolemia y de alcoholemia: en el primero el resultado fue negativo, pero el segundo dio positivo, con 1,16 miligramos de alcohol en sangre, en un examen que se realizó hacia las 9 de la mañana, cuatro horas y media después del crimen. Por lo que el fiscal apuntará a que el imputado estaba alcoholizado a pesar de que su oficio se lo prohíbe mientras está trabajando, y eso podría constituir un agravante de la imputación de homicidio simple. 

Balbis encontró un relato coincidente en la docena de testimonios que estuvo recabando: "Todos dan cuenta de un hecho ocurrido alrededor de las 4 de la mañana. Había una serie de camiones que aguardaban para pasar en el cruce de ruta provincial 10 y nacional 11. Esta persona habría querido pasar, ya que era uno de los primeros que estaba aguardando. Este camión decidió desenganchar el acoplado que tenía y viró hacia la derecha a los fines de tomar la ruta 11 por el costado, donde se encontraba cortado. Luego dio una vuelta en U dirigiendo exclusivamente su accionar hacia donde estaban los manifestantes. Había dos grupos, el primero pudo evitar la colisión pero lamentablemente detrás había otro grupo en el que se encontraba la víctima del hecho, que no pudo correrse puesto que estaba con una moto", contó.

El fiscal relató que Cristian S. recién detuvo su marcha "luego de una persecución de Gendarmería, a unos 600 metros del lugar, se bajó del vehículo para emprender una fuga a pie e intentó esconderse debajo de unos camiones que estaban a un kilómetro. Allí fue aprehendido por personal de Gendarmería y policial. Es una persona de Rosario. No tiene antecedentes penales, es empleado de una empresa de transportes", cerró.

Por otra parte, Balbis se abstuvo de definir un juicio definitivo acerca de lo ocurrido. "No estamos en condiciones de hablar de premeditación pero sí de un accionar directo por parte del conductor para dirigirse hacia donde estaban los manifestantes. había un grupo grande de personas, había patrullas de Gendarmería nacional, de la policía. Había algunas gomas encendidas, por lo que la visibilidad de las personas era clara", concluyó para dar a entender que difícilmente el camionero pueda alegar que no divisó nada delante de su parabrisas.