Jonatan Herrera lavaba el auto en la puerta de su casa, en pasaje Villar y Ayacucho, aquel domingo 4 de enero de 2015 cuando un grupo de policías que venía persiguiendo a un delincuente que acababa de asaltar una juguetería lo ultimó de tres balazos. Un disparo en la pierna, otro en un muslo y otro más en la cabeza, en principio ejecutados por tres policías diferentes, acabaron con la vida del joven de 23 años. Los tres efectivos formaban parte de la Patrulla de Acción Táctica (PAT), que había sido lanzada con bombos y platillos a finales del 2014. Este jueves, desde ls 13, se llerá la sentencia en el juicio donde hay cinco imputados: Ramiro Rafael Rosales, Francisco Javier Rodríguez, Luis Sosa y Jonatan Gálvez (todos de las PAT) y Gladys Galindo (del Comando Radioeléctrico).

Aunque la familia de Herrera y la Multisectorial Contra la Violencia Institucional habían solicitado que la sentencia fuera transmitida en vivo, con pantallas en las afueras de Tribunales, la Justicia rechazó el pedido. Asimismo, desde el colectivo que nuclea a diversas organizaciones que defienden los derechos humanos ante los excesos violentos de las fuerzas de seguridad estatales apuntaron como “llamativo”  que se haya dispuesto como fecha de sentencia el día en que se concreta un paro general de actividades. “Ello perjudica a familiares y amigos de Joni, como a todas las organizaciones acompañantes en la búsqueda de justicia, dadas las dificultades manifiestas para transportarse que se presentarán, convocar y realizar cualquier tipo de actividad”.

De cualquier modo, desde la Multisectorial prometieron armar una movida en las puertas de Tribunales a la espera de la lectura de la sentencia. Desde las 11, en Balcarce y Pellegrini habrá una concentración familiares y organizaciones a la espera del fallo y una intervención teatral. 

Duras penas

Los fiscales Adrián Spelta y Miguel Moreno pidieron fuertes condenas para los cinco uniformados imputados por el crimen de Herrera. A Ramiro Rosales de 26 años se lo imputó por Homicidio Calificado por abuso de función o cargo de empleado policial. La Fiscalía solicitó la pena de Prisión Perpetua.

A Gladys Galindo, de 37 años, se la imputó por Homicidio Calificado por abuso de función o cargo de empleado policial. La Fiscalía solicitó la pena de prisión perpetua. A Luis Sosa, de 23 años, se lo imputó por Tentativa de Homicidio Calificado por abuso de función o cargo de empleado policial. La Fiscalía solicitó la pena de 12 años de prisión efectiva. A Francisco Javier Rodrígues de 21 años se lo imputó por Tentativa de Homicidio Calificado por abuso de función o cargo de empleado policial. La Fiscalía solicitó la pena de 12 años de prisión efectiva. A Jonatan Gálvez, de 22 años, se lo imputó Abuso de armas agravado por el abuso de función o cargo de empleado policía. La Fiscalía solicitó la pena de 3 años de prisión efectiva.