El aire acondicionado o el ventilador parecen ser las únicas opciones para soportar la ola de calor que castiga a Santa Fe y el consumo de energía ya comienza a romper marcas. 

La  Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que el pico de la demanda de energía alcanzó este jueves a las 14.30 los 2.359 megavatios, superando registros del año pasado y la marca más alta de esta temporada.

El récord histórico de la provincia se registró el 12 febrero del año 2016, con 2.392 megavatios. La marca de este jueves, quedó a tan sólo 33 MW.

"Estos  niveles  de  demanda  se  dan  en  el contexto de una continuidad de jornadas  de  calor  extremo  pronosticadas  por  el Servicio Meteorológico Nacional, para esta zona del país", indicaron desde la EPE.

Además, desde la empresa santafesina recomendaron tomar algunas recaudos para utilizar de forma eficiente la energía eléctrica:

  • Usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24°. Por cada grado por debajo de los 24, se consume entre un 5 y 10 % más de electricidad.
  • Mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar  fugas  que  derivan  en  un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.
  • Utilizar lámparas de bajo consumo.
  • Reducir consumos ociosos de electricidad.
  • Al comprar un electrodoméstico verificar su clase, los más eficientes son los  de  clase  A  (consultar etiqueta o manual de uso). Esto indica cuanta energía con-sumirá, a mejor clase menor consumo de energía del aparato.

A oscuras y on fire 

La noche del miércoles fue complicada para una parte de la ciudad. Hubo falta de servicio desde pasada la medianoche en la zona delimitada por las calles Córdoba, avenida Belgrano, Mendoza y al menos hasta Alem. La misma se debió a una falla subterránea de la red y los problemas se solucionaron sobre el mediodía.

En tanto en la zona de Riobamba, Avellaneda, Servando Bayo y avenida Presidente Perón, la complicación se produjo por una falla aérea