La Comisión de Obras Públicas en el Concejo Municipal analizó y acordó este martes una serie de proyectos para llevar adelante trabajos e intervenciones en distintos puntos de la ciudad. También se solicitaron algunos informes para tomar conocimiento sobre el avance de otras obras. 

Los concejales otorgaron despacho a varios estudios de factibilidad impulsados por Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario. Entre ellos, uno para repavimentar y reconstruir con cordón cuneta un área ubicada entre las avenidas Alberdi, Sabín y calle Gorriti. En el mismo sentido, en Vélez Sarfield, entre Barra y Solís, y otro sector desde Vélez Sarfield  hasta Humberto Primo; y otro en Flamarión.

También se puso a la firma una iniciativa de Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que solicita informes al Departamento Ejecutivo sobre obras llevadas adelante a través del Fondo de Financiamiento del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales.  

Se derivaron con proveído favorable a otras comisiones tres expedientes: uno que encomienda tareas de mantenimiento en Plaza Santa Cruz, ubicada en Mendoza y Ayacucho; otro también de trabajos en barrio Larrea; y el siguiente que se derivó a Presupuesto como estudio de factibilidad para efectuar obras de pavimentación con cordón cuneta en Biedma, desde bulevar Avellaneda a Constitución.

Obtuvieron proveídos favorables derivados de otras comisiones tareas varias en Matienzo y Cochabamba y gestionar el reemplazo de columna de madera en Rodríguez y Doctor Riva.

Logró acuerdos y retornó a la comisión de Deportes y Turismos, una propuesta de Ciro Seisas, de Arriba Rosario, para crear el Programa Bajo Puentes, que tendrá como finalidad la reconversión, recuperación y puesta en valor del entorno general debajo de los puentes, viaductos, túneles y vías elevadas de la ciudad.

El carril compartido y obras para movilidad

Luego de tramitar los proyectos con acuerdos, se analizaron y debatieron aquellos expedientes recientemente ingresados en algunos casos, y otros que demandan más discusión.

Entre ellos, propuestas de Miguel Tessandori, de Volver a Rosario para crear un “carril compartido” para bicicletas y vehículos de movilidad personal, y otro que encomienda al Departamento Ejecutivo el redimensionamiento de dársenas de giro a la izquierda en avenida Illia, en la intersección entre Dorrego y Balcarce.

Sobre el tema dársenas, Rosúa propuso cambios en la redacción, en tanto Pedro Salinas, de Ciudad Futura, se mostró inclinado a un tratamiento como estudio de factibilidad.

En relación con esos proyectos y otros similares, se acordó convocar a las autoridades del Ente de la Movilidad de Rosario, con el fin de contar con mayor información para su tratamiento.

Otro proyecto que logró acuerdos con pase a la comisión de Ecología y Ambiente, es una remodelación y reforma integral de la plaza Árabe, ubicada en 1º de mayo 870.