El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejará la etapa de aislamiento obligatorio (ASPO), el próximo lunes, para ingresar a la de distanciamiento social preventivo (DISPO) debido al descenso de contagios registrado en CABA y el Gran Buenos Aires.

La medida fue confirmada, este viernes, por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, y la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García.

En tanto, se espera que, por la tarde, el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hagan el anuncio oficial.

“A los fines prácticos, el aislamiento significa tener que solicitar permisos para todas actividades, pero como en la Ciudad eso ya venía ocurriendo y casi todos los permiso fueron otorgados no va significar un gran cambio”, sostuvo Quirós y adelanto que las nuevas medidas que regirán desde el lunes en CABA serán comunicadas en las próximas horas.

Por su parte, la ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Teresa García, quien aclaró que “no es el fin de la cuarentena” sino el comienzo de una nueva etapa. En ese marco, sostuvo que “no van a cambiar tanto las cosas” pero adelantó que, “en lo educativo, los distritos bonaerenses que estén en fase 4 y 5 van a poder tomar la decisión de revincular a chicos en los últimos años del secundario”.

“En todo lo que sea actividades económicas seguiremos igual, con fuertes protocolos, y vamos a mantener las restricciones en el transporte público”, dijo la funcionaria bonaerense al ser entrevistada en Radio El Destape. A su vez, adelantó que la administración bonaerense lanzará una campaña “para explicar cómo cuidarse” con miras las fiestas de fin de año, que “es un momento donde la gente se reúne”.