A 45 años de la intervención de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil por parte de la dictadura cívico-militar-eclesiástica tras el Golpe de Estado de 1976, desde la biblioteca explican la importancia de la memoria y por qué un Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado en su propio espacio.

"Durante la mañana del 25 de febrero de 1977 la dictadura cívico-militar-eclesiástica inició la intervención “normalizadora” de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil; ese fue el punto de partida oficial de los delitos cometidos contra nuestra querida biblioteca y su gente", comienzan expresando en un comunicado.

25 de Febrero - A 45 Años. No nos han vencido

Junto con un video en que cuentan su historia, La Vigil, retoma su pasado para abrir futuro y contarle a las nuevas generaciones desde dónde vienen. A continuación se reproduce el comunicado completo. 

El comunicado de La Vigila a 45 años de la intervención

Una pregunta sobrevuela las personas que pasan por el frente de la biblio: ¿Por qué acá hay un Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado?

Durante la mañana del 25 de febrero de 1977 la dictadura cívico-militar-eclesiástica inició la intervención “normalizadora” de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil; ese fue el punto de partida oficial de los delitos cometidos contra nuestra querida biblioteca y su gente.

Aquel día de hace 45 años comenzaron el saqueo patrimonial, la destrucción general y la biblioclastía, los despidos, las amenazas, las detenciones de directivos, y un considerable etcétera que solo se saldará con Justicia, esa que está llegando, la que se pronunció en la sentencia del juicio por la Causa Feced III y que seguirá hasta saciarse de verdad en la resolución favorable a los reclamos que aún nos convocan a la lucha.

Nuestra Historia la atesoramos en nuestra colección bibliográfica. En estos libros y testimonios está lo que somos en la raíz

Pero nuestra historia también está hecha de presente, un presente construido colectivamente con los cimientos del ayer y las aspas-alas del molinillo que mira hacia el futuro, siempre empujado por vientos de cambio. Queremos que se sepa que acá estamos, que seguimos latiendo en cada libro editado o prestado, en cada taller, en cada función de la Saulo, en cada espacio cuidado, en cada pibx que busca un sentido o el placer de conocer y de ser parte, en cada familia que se acerca y se queda, en cada compañerx que se identifica con un modo de ser que vamos haciendo y deshaciendo y volviendo a hacer.

Acá estamos, no nos han vencido.