La concejala socialista Mónica Ferrero ingresó este jueves en la sesión en el Palacio Vasallo un pedido de intervención inmediata del gobierno de Santa Fe frente a la contaminación que afecta al arroyo Ludueña y a todo su entorno. También reclamó que el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia realicen una inspección de toda su cuenca de 19 kilómetros para determinar los posibles causales de contaminación. El proyecto había sido tratado previamente por integrantes de la comisión de Ecología y Ambiente del Concejo Municipal.  

“Estuvimos en el lugar y observamos una gran cantidad de peces muertos y detectamos olores nauseabundos a químicos. En 2021 habíamos presentado un pedido de informes por este tema que se repite”, dijo Ferrero quien consideró que resulta urgente una inspección en la cuenca superior e inferior del Ludueña.

Dentro de la información se solicitaron datos sobre causas de mortandad de peces, si existen o se han realizado controles en la cuenca superior, medidas específicas que se hubieran adoptado, cronograma de saneamiento de residuos sólidos y químicos que circulan por el cauce, registros sobre posibles peligros de contaminación del agua para el consumo, entre otros.

“Estamos en permanente contacto con los vecinos y atentos a promover el resguardo y cuidado del arroyo Ludueña, que es parte del patrimonio ambiental de la ciudad. Ya hemos presentado y gestionado en varias oportunidades la limpieza del arroyo, jornadas con voluntarios para plantar vegetación nativa, pero en este caso le exigimos al gobierno de la provincia de Santa Fe que tome cartas en el asunto de manera inmediata dada la gravedad del hecho”, manifestó finalmente la edila socialista.

El fallo judicial que abre una esperanza para el Ludueña

El juez Marcelo Quiroga, titular del Juzgado de Primera Instancia de Distrito Civil y Comercial 7 dispuso un fallo donde el shopping “Fisherton Plaza Open Mall” deberá, en un lapso de 6 meses, regularizar el tratamiento de los efluentes cloacales a fin de frenar una supuesta contaminación a las aguas del arroyo Ludueña.

Además, dispuso que el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe controle la gestión de los líquidos cloacales de la empresa condenada y presente un informe mensual al respecto.

El procurador Jorge Barraguirre ordenó, a través de la fiscalía extrapenal que conduce María Laura Martínez, una investigación en 2020 sobre la contaminación del arroyo Ludueña, luego de ser detectada una mancha oscura en sus aguas, en plena bajante del río Paraná.

La empresa Aguas Santafesinas (Assa) tomó muestras del arroyo, en el marco de un estudio de impacto ambiental, y constató que se estaban arrojando efluentes cloacales sin realizar el tratamiento.

Por su parte, Rusitano S.A., a cargo del paseo comercial, resiste las pretensiones de la Fiscalía aduciendo, en lo esencial, que su actividad es legal, que cuenta con la debida habilitación de la Municipalidad de Rosario, que su estudio de impacto ambiental fue aprobado por la ex Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe, que la disposición de los residuos cloacales y aguas de rechazo de la planta de ósmosis inversa se efectúa a través de una red cloacal ejecutada en el predio que recoge las aguas servidas y las conduce a una cámara receptora de medidas adecuadas de donde son retiradas por medio de camiones atmosféricos de la empresa "La Florida", sin producir contaminación alguna.

Ambientalistas reclaman al Gobierno políticas de fondo para salvar al Ludueña