De acuerdo con una encuesta Balance 2022 y expectativas 2023 realizada por la consultora Bumerman a especialistas en Recursos humanos, el 75% de las organizaciones de Argentina planifica contratar personas trabajadoras durante el 2023.

Este número está por encima del promedio de la región que es de un 63% y de los datos obtenidos en Ecuador (53%) y Chile (63%), y dos puntos por debajo de los de Panamá y Perú (77%). Se trata de una encuesta en la que participaron 314 profesionales en el área: 70 de Argentina, 42 de Chile, 156 de Ecuador, 36 de Panamá y 10 de Perú

La mayoría de las empresas consultadas en Argentina pertenecen a los sectores de Recursos Humanos, Comercio y Tecnología y Sistemas. Más de la mitad son pequeñas y medianas empresas. En segundo lugar aparecen grandes empresas de capitales nacionales y en tercer lugar multinacionales. 

Cuántas empresas piensan contratar y qué aumentos pretenden otorgar

“El 75% de las organizaciones planifica incorporar aunque sea un número mínimo de nuevos talentos durante 2023 y el 85% del total planea hacerlo incrementando el personal un 5% o más. Estos datos permiten proyectar un mercado laboral con mucha actividad para este año que empieza”, explicó Federico Barni, CEO de Jobint, empresa que coordina a la consultora Bumerman.

Cuántas empresas piensan contratar y qué aumentos pretenden otorgar

Consultados por la evolución salarial, el 51% de los profesionales de Recursos humanos en Argentina dice que van a aumentar los salarios en el 2023. Este número está por encima del promedio de la región que es de un 44%. El 56% en Panamá, otro 56% en Perú, el 50% en Chile, y el 36% en Ecuador contestan que planifican incrementar las remuneraciones.

El 36% de los consultados a nivel nacional reconoció que aumentará un 10% los salarios, mientras que un 29% dijo que lo hará en relación a la inflación. Un 11% optará por aumentar un 5% y un 7% de los encuestados se estirará a ofrecer un 7% de aumento.

Al consultarlos por las políticas de las organizaciones respecto a la modalidad del trabajo, el 55% responde que las empresas en las que se desempeñan optan por un sistema 100% presencial, el 40% por uno híbrido y el 5% por uno 100% remoto.

Cuando se les pidió que den una percepción sobre el mundo laboral en Argentina, el 39% de las personas encuestadas considera que va a ser igual, el 28% mejor, el 17% peor y el 16% no lo sabe.

Los argentinos están entre los menos optimistas de la región: el 28% piensa que la situación va a ser mejor frente al 44% de los peruanos, el 38% de los panameños y el 37% de los ecuatorianos. Solamente los chilenos son menos optimistas con un 16%. El promedio de la región está en un 32%.

Al explicar los motivos que los conducen a tener optimismo a futuro, los encuestados enumeraron: una mayor cantidad de puestos laborales, una mejora en las condiciones laborales y una mayor atracción de talentos gracias a estas mejoras.

 Los especialistas que creen que la situación del mercado laboral va a empeorar lo atribuyen al impacto del contexto económico en un 67%, a que los salarios van a perder valor por la inflación en un 56% y a que va a haber menos puestos de trabajo en un 44%.

Por último, se les consultó cómo les fue durante el 2022. Según el 43% de los especialistas en Recursos humanos el año pasado fue bueno para las organizaciones en Argentina. Para el 34% fue regular, para el 14% fue muy bueno, para el 6% fue malo y para el 3% muy malo. Esto significa que un 57% de los profesionales tiene un balance positivo del 2022, frente a un 9% que tiene un balance negativo.

Al preguntarles sobre los motivos que condujeron a una buena percepción sobre 2022, contestaron: que su empresa creció en el mercado con un 54%, porque lograron sumar nuevos talentos con un 35%, porque incrementaron sus ganancias con un 32%, porque pudieron incrementar salarios u ofrecer nuevos beneficios para sus empleados con un 22%, y otros motivos también con un 22%. Ninguna de las personas encuestadas considera que tenga relación con “el contexto económico del país”.