El Tribunal Oral Federal (TOF) número 1 de Rosario comenzó este lunes el juicio por la causa “Acindar-Villazo”, que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos contra trabajadores de la empresa Acindar y ciudadanos de Villa Constitución, y que tiene características históricas porque será la primera vez que en la región se juzgue a civiles.

“Estamos muy emocionados porque después de tanta lucha hemos logrado romper el cerco de impunidad y que se de inicio a la causa. Tenemos muchas ganas de declarar y expresar nuestra bronca porque tenemos muchos compañeros encarcelados y asesinados. En los colegios, en los barrios y en las fábricas se empieza a hablar de la necesidad de Justicia”, sostuvo en Sí 98.9  Oscar "Pacho" Juárez, querellante.

Este proceso, que tendrá su segunda jornada el martes desde las 9, estuvo en instrucción más de diez años, tiene 69 víctimas y 22 imputados, entre ellos dos civiles que eran jefes de personal de la empresa. En tanto, los hechos que se juzgan en la causa fueron cometidos a partir del 20 de marzo de 1975, bajo el gobierno democrático de María Estela Martínez de Perón.

Otra característica de la causa es que es plenamente obrera, ya que el ataque a Villa Constitución se da en respuesta a la gesta obrera conocida como "Villazo", un histórico triunfo de los obreros metalúrgicos, que nucleados en la lista marrón y apoyados por todo el pueblo de la ciudad, en el año 1974 lograron derrotar a la burocracia sindical y a la empresa Acindar.