Tras la decisión del Gobierno de cerrar las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), alrededor de 30 trabajadores del organismo fueron desalojados por la Policía Federal este miércoles de las oficinas ubicadas en Córdoba al 700. Los trabajadores advierten que no fueron notificados previamente de los despidos.

“A las 8 ingresamos con 30 trabajadores y redactamos un acta con presencia de un escribano que constató el ingreso al lugar de trabajo. Dos horas después se presentó la Policía Federal y dispuso el desalojo de los trabajadores”, explicó en Sí 98.9 Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario.

Una de las trabajadoras despedidas, Daniela Constantino, explicó que el desalojo policial se hizo sin que mediara una notificación previa de despido a los empleados del Ente. “La resolución dice que todas las oficinas del país cierran desde el 1º de abril. Como hoy es el primer día hábil nos presentamos a trabajar porque no tenemos aviso de rescisión laboral. El organismo pasará a funcionar solamente en Ciudad de Buenos Aires. Aquí somos 30 personas, y en el país, 388. También los compañeros de Capital nos avisaron que allá hay más de 100 despidos también”.

Constantino precisó que en el plantel de la oficina de Rosario, sobre la peatonal Córdoba, “nadie tiene menos de 10 años de antigüedad”. “Este trato es inhumano, muy triste que tanta gente se quede sin trabajo en este contexto tan duro, y también que el Estado quede tan pequeño porque su rol es garantizar derechos”.

El Enacom es la instancia estatal a cargo de controlar las empresas de telecomunicaciones que brindan servicios de conectividad, telefonía en el país, y de la comunicación audiovisual. “Es muy importante este rol, el gobierno lo sabe y por eso intervino tan rápido y con un recorte tan cruel y masivo”, reflexionó la empleada local mientras retiraba sus objetos personales de la oficina, vigilada por un policía. 

Almirón agregó: “Es una desolación tremenda porque acaban de perder sus trabajos sin ningún tipo de causa. Es totalmente injustificado porque no han recibido ningún telegrama ni mail ni notificación que avale esto. Hoy están del lado de afuera y no sabemos qué va a pasar el día de mañana. Llevaremos adelante medidas legales porque es totalmente inconsititucional”.

X de ATE Rosario

A través de resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso “el cierre operativo de las delegaciones provinciales del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES, a partir del 1° de abril de 2024”.

Asimismo, en el artículo 2, indica que habrá "un período de transición de SESENTA (60) DÍAS desde la fecha indicada en el artículo 1º a fin de atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las citadas delegaciones provinciales".

Por otra parte, dispuso que “una dotación mínima de agentes que garantice la realización de las tareas de cierre y que elabore un inventario patrimonial actualizado de todos los bienes asignados y radicados en cada una de las delegaciones provinciales”.