Este miércoles quedó desactivada una banda que estafaba desde la cárcel a través de mensajes de texto engañosos que anunciaban premios a los usuarios y pedían un depósito para confirmación del premio. La investigación comenzó por una denuncia realizada por una persona de Rafaela.

En total se realizaron 13 allanamientos en la capital de la provincia de Córdoba y seis en el complejo carcelario de Cruz del Eje. En total fueron detenidas 13 personas y seis internos fueron puestos a disposición del fiscal Diego Vigo. Además de las detenciones, se secuestraron dos automóviles, tres motocicletas, electrodomésticos, teléfonos celulares, computadoras y evidencia relevante para acreditar los delitos y bienes.

La investigación comenzó a raíz de la denuncia de un vecino de la ciudad de Rafaela y "a raíz de las diligencias realizadas se pudo confirmar que hubo otras cinco personas más todas oriundas de Rafaela que fueron víctimas. Todos fueron estafados por montos distintos que van desde los 4 mil y hasta los 68.959 pesos", informó Vigo. 

La maniobra consistía en enviar mensajes de texto desde distintas líneas de teléfono celular con característica de la ciudad de Córdoba con la leyenda "¡Ganaste! Por mantener línea activa saliste en el segundo puesto con la nueva Ecosport 0km. Para + info entra a www.americancelpremios2016.es.tl". 

Los usuarios entusiasmados enviaban el mensaje y minutos después una persona se comunicaba con ellos y con un relato engañoso les decía que para recibir el premio debía realizar depósitos bancarios en concepto de gastos administrativos. La víctima realizaba el depósito y así los delincuentes de hacían con el dinero.

El fiscal Vigo afirmó además que "todo indica que los seis detenidos en Cruz del Eje eran quienes indicaban a otras personas que estaban fuera del complejo carcelario los datos de las víctimas, la información de los movimientos bancarios, las páginas web apócrifas a las que remitían a las víctimas y los números de contacto que debían figurar en dichos sitios de Internet". Una logística importante que cuidaba cada uno de los detalles para ser verosímil ante los ojos de los usuarios de telefonía celular.