Las familias sin techo del barrio Toba que este viernes a primera hora se instalaron a la vera de Circunvalación y Maradona para reclamar por su derecho de acceso a la vivienda, levantaron el acampe en horas del mediodía tras alcanzar un principio de acuerdo con Municipio y Provincia. Mediante asamblea, los vecinos tomaron esta decisión de manera "provisoria".

"Se decidió levantar provisoriamente el acampe pero manteniendo una olla popular diaria. Después de la represión de ayer, que no pudo doblegar la firmeza de la lucha, hubo hoy una reunión con Provincia y Municipio, que pasó a cuarto intermedio hasta el 17/6, a la que la Provincia se comprometió a traer respuestas de tierra", expresaron a través de un comunicado.

Cabe señalar que, hasta el momento, solo hubo una declaración pública por parte del secretario de Gobierno municipal, Gustavo Zignago, que interpretó la situación como una "avivada" de "mafias" que se valen de la necesidad de vivienda para "luego vender lotes". 

La abogada del Centro Profesionales por los DDHH, Celina Tidoni, que sufrió fractura en una mano durante los forcejeos con la policía en el desalojo del piquete en Circunvalación, denunció en Sí 98.9 la represión y el trato dispensado para con una mujer, Silvia Medina, embarazada.

"La esposaron y golpearon. La tenían tirada y le decían de todo: india de mierda, toba de mierda. Un nivel de agresión terrible, racistas, discriminadores, xenófobos", se espantó Tidoni.