Familiares de los 44 marinos del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre último en aguas del Atlántico sur, informaron que la empresa encargada de la búsqueda de la nave, Ocean Infinity, decidió "suspender su actividad hasta el mes de febrero de 2019", pero la Armada salió a desmentirlo.

La nave que busca al submarino, la Seabed Constructor, cesará la búsqueda, según el parte recibido por los familiares: "Nos informaron que se determinó en el día de ayer desde la dirección de la empresa suspender la búsqueda hasta el mes de febrero".

Poco después que dieran a conocer esta información, la Armada aseveró en un comunicado que coordinó con la empresa Ocean Infinity "la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente"..

A través de un comunicado, la Marina manifiesta que "ante la solicitud de la empresa Ocean Infinty de suspender transitoriamente las operaciones, ha coordinado con la misma la continuidad de la búsqueda en cumplimiento del contrato vigente".

Antes los familiares explicaban que "según lo manifestado les resulta inútil seguir ampliando áreas, por lo que van a realizar un estudio pormenorizado en tierra de toda la data recogida para luego determinar cómo siguen y por cuento tiempo".

Según la licitación vigente, la compañía, cuya responsable es el norteamericano Oliver Plunkett, cobrará 7,5 millones de dólares si halla al submarino, algo que no ocurrirá si desiste de la búsqueda antes de encontrar rastros del sumergible de la Armada Argentina.

Los familiares indicaron también en el parte, fechado 26 de octubre y con la hora 11, que el jueves 1 de noviembre arribarán "al puerto de Punta Arenas, puerto donde harán el cambio de tripulación", y agregaron que ellos mismos también desembarcarán del Seabed Constructor.