El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, anunciará este miércoles el inicio del plan para poner en marcha un servicio de pasajeros de cercanía entre Rosario y Cañada de Gómez. La actividad, donde se darán a conocer los detalles de la obra, comenzará a las 11.30 y se realizará en la estación de trenes de la vecina localidad.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo este martes que el plan busca "darle prioridad a la región metropolitana (del Gran Rosario) y es una manera alternativa y multimodal de movilizarse, para que no solo tengamos el micro con las rutas con gran afluencia de tránsito".

El funcionario detalló que "este tren de proximidad tiene que ver con una partida de Cañada de Gómez o de la estación Rosario Norte (en sentido ascendente y descendente), que pasará por (el barrio rosarino de) Fisherton y por las localidades Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa".

Si bien no quiso adelantar detalles del plan, que serán anunciados este miércoles por el titular de Trenes Argentinos, Giuliano dijo que está prevista una prueba piloto antes de fin de año.

El funcionario manifestó que entre las tareas que se realizarán se encuentra "la adaptación de las vías, la señalización y despejar completamente el área por razones de seguridad". La combinación de esas tres tareas arrojará una estimación de los plazos en los que el tren de cercanía Rosario-Cañada de Gómez estará en funcionamiento.

Giuliano dijo que "el tren va a mejorar el tiempo y la posibilidad de trasladarse de otra manera" a los habitantes de las localidades del Gran Rosario ubicadas en la línea de la Ruta Nacional 9 y la autopista Rosario-Córdoba.

"Es un gran anhelo de muchos ciudadanos que evocan el tren, pero que esto tiene que ver con el presente y con el futuro", abundó el secretario de Transporte.