La Red de Vecinales Rosarinas Unidas se reunirá este martes con el consejo consultivo del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) y presentará una serie de consultas sobre el funcionamiento del sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad. "El mal funcionamiento y sobre todo la demora de las líneas condiciona el día a día de todos los usuarios", remarcó Melisa Herrero, de la vecinal Dr. Maradona, e hizo hincapié en la importancia de crear una mesa interdisciplinaria "y que haya nuevas ideas". 

"Consideramos que el sistema de transporte tal y como está definido hoy en día es inviable económicamente por el aumento de los costos y la disminución de la cantidad de pasajeros, pero también por el incumplimiento de las empresas y la inacción por parte del EMR, organismo que debe regular la planificación, gestión y evaluación del sistema de transporte", manifiestan las más de 40 vecinales reunidas en Red en el documento que entregarán mañana al Ente. 

En la carta se solicita información sobre: 

•    Cantidad de unidades en uso por empresa: ¿Cómo fueron distribuidas las 140 últimas unidades incorporadas?
•    Frecuencias de las líneas: ¿Cuándo se restablecerán los antiguos recorridos? 
•    ¿Cuándo llega?: ¿Cuál es la solución para que la aplicación vuelva a funcionar? 
•    Coordinador de movilidad: Es necesaria la presencia de un representante del EMR en cada distrito para recibir los reclamos de los usuarios y mantener una línea de diálogo con las Asociaciones Vecinales. 
•    Rendición de subsidios: ¿Cuáles son los montos recibidos de los subsidios  nacionales y dónde son asignados?
•     Federalización del Subsidio: ¿Cuáles son las acciones que se piensan tomar desde el municipio para lograr una distribución equitativa de los subsidios nacionales para el TUP?
•    Sistema de recargas: ¿Qué propuestas hay para mejorar el sistema de ventas? ¿Es posible una implementación simultanea de las tarjetas MOVI y SUBE? 
•    Ordenanza 7802: La autoridad competente debe hacer cumplir a las empresas que se coloque en los laterales y partes traseras de cada unidad la numeración de las líneas de modo que sea posible la visualización por parte de los usuarios. 
 

Esta reunión es la segunda que la Red mantiene en pos de exigir una mejora en el servicio de transporte. El 16 de marzo ya se había realizado un primer encuentro con la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal en el Centro Cultural La Toma. Esta vez, solicitarán que las respuestas a estas preguntas se presenten "a la brevedad y en forma pública a los vecinos y vecinas". También piden que se convoque, como hace ya unos cinco años, a una mesa interdisciplinaria "para formular propuestas alternativas que puedan suplir las falencias que presenta el sistema de transporte urbano".

"Es un tema sobre el cual se reclama desde hace años, pero aún así tenemos expectativas sobre la reunión de este martes", remarcó Herrero. "Es necesario que realmente haya una mesa de diálogo, interdisciplinaria y con nuevas ideas", se esperanzó.