La muerte de siete detenidos durante un incendio ocurrido en la comisaría 1° de Pergamino aún no arroja certezas de manera oficial sobre el origen de la pelea entre reclusos que derivó en la fatídica quema de colchones. Sin embargo toma fuerza la versión de que la disputa estaría vinculada al reciente ingreso de dos detenidos y a un hecho de violación ocurrido la semana pasada en esa ciudad del norte bonaerense.

El último fin de semana de febrero, un joven de 19 años se entregó por voluntad propia a la policía de Pergamino y confesó que había participado de un asalto a mano armada, y que durante ese golpe, abusó sexualmente de una joven estudiante de abogacía local. El hecho ocurrió el jueves 23 del mes pasado, cuando al ingresar a la vivienda de la joven notaron que ella estaba sola en su habitación y la atacaron.

Cuando el acusado se sentó frente a la fiscal Alejandra Ghiotti, titular de la fiscalía donde se tramita la causa, surgió el nombre de la otra persona que habría participado del hecho, según publicó el diario La Opinión de Pergamino. Desde ese momento se activó la búsqueda del sospechoso restante.

Recién esta semana se lo logró detener, y su ingreso a la dependencia policial en el centro de la ciudad habría sido el desencadenante del conflicto que derivó en el posterior incendio ocurrido en la tarde de este jueves. No hay exactitud en el relato sobre lo ocurrido rejas adentro, pero el segundo detenido le habría recriminado a su cómplice haberlo delatado. Ese reproche derivó en una riña que se generalizó en el penal. Las primeras versiones tampoco descartan que otros detenidos hayan actuado con animosidad contra los acusados de violar a la joven, tal como mandan códigos no escritos de la vida carcelaria.

Esta versión tomó fuerza en la noche del jueves en la puerta de la comisaría antes de desencadenarse los disturbios por parte de algunos familiares de las víctimas. En el caso interviene el fiscal Nelson Mastorchio, de turno en el Departamento Judicial Pergamino.