Nuevamente un preso quedó imputado por extorsiones. Ezequiel Rubén Torres, un recluso de 28 años, que está alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 6 de Rosario fue imputado en la tarde de este miércoles por haber realizado una seguidilla de extorsiones entre mayo y julio de este año. 

Las exterosiones las realizó mediante llamadas y mensajes de texto que se pudieron realizar gracias a un celular que utilizó en el interior del pabellón 10 del penal. La serie de extorsiones fueron en su mayoría a comerciantes de la ciudad de Rosario, en las cuales exigía bajo amenazas la entrega de una suma de dinero.

En a audiencia imputativa que se realizó en la tarde de este miércoles se le imputaron los nueve delitos de extorsión simple en grado de tentativa, todos en calidad de autor y consumado, y el juez Florentino Malaponte resolvió darle prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, aunque dicha resolución no modificará la situación de encierro del interno.

Los nueve hechos que se le imputan al extorsionador

  • El día 5 de mayo de 2023 a las 11:19hs, intentó extorsionar a la victima quien era encargada del buffet, ubicado en Pasaje Pettinari N° 6600 de la ciudad de Rosario, manifestándole que debía abonar un dinero, y que no le corte la comunicación.
  • En fecha 5 de mayo de 2023 aproximadamente a  las 11:30hs, intentó extorsionar al propietario de un bar ubicado en calle Italia al 2300 de la ciudad de Rosario, enviándole un mensaje SMS cuyo contenido decía que debían entregar dinero o efectuarían disparos de arma de fuego contra el local.
  • En fecha 13 de mayo de 2023, desde las 13:06hs, intentó extorsionar mediante diversas llamadas telefónicas y mensajes de voz a la victima quien se desempeña como cantante, exigiendo la entrega de $50.000, simulando ser parte de una banda criminal; le manifestó que si quería continuar con su profesión debía entregar una suma de dinero.
  • En fecha 16 de mayo de 2023 a las 09:49hs, inició, a través de diversas llamadas telefónicas, una maniobra extorsiva mediante la cuál exigió a un miembro de la comisión directiva de un Club de Barrio, la entrega de una suma de dinero manifestando que pertenecía a una banda criminal de la ciudad de Rosario. Lo realizó amenazando a la victima para que entregue dinero o efectuaría detonaciones de armande fuego en el establecimiento.
  • En fecha 18 de mayo 2023 a las 13hs, inició una maniobra extorsiva mediante la cual exige a otra víctima la entrega de $50.000, simulando ser miembro de una banda criminal y amenazándola de muerte a través de diversas llamadas telefónicas.
  • En fecha 18 de mayo de 2023 a las 16:46hs ,intentó extorsionar al propietario de un local de indumentaria ubicado en calle Uriburu al 1100 de Rosario, simulando hablar de parte de una organización criminal y que debían abonar dinero en efectivo para continuar trabajando.
  • En fecha 20 de mayo de 2023 a partir de las 09:30hs , intentó extorsionar a la victima que posee una pequeña empresa de cartelería y señalización; enviándole mensajes SMS que expresaban que debían comunicarse con él y que debía darle dinero bajo amenazas de muerte.
  • En fecha 22 de mayo de 2023 a las 15:20hs, intentó extorsionar al dueño de un local comercial en calle San Martín 3800 de Rosario, enviándole mensajes SMS que decían que debían enviar dinero bajo amenazas de muerte.
  • En fecha 3 de julio de 2023 desde las 13:20hs intentó extorsionar a una victima quien había aportado su teléfono de contacto en el medio de televisivo para recibir donaciones luego de un siniestro en la vivienda de un familiar. El acusado envió mensajes SMS manifestándole amenazas de muerte si no abonaba la suma de $100.000.