La justicia federal de Rosario realizó durante el fin de semana 23 allanamientos en Firmat, Chabás y la cárcel de Devoto, en el marco de una investigación sobre una organización criminal dedicada a la comercialización de estupefacientes. Luego de intervenir en el penal de Villa Devoto se supone que el conocido narcotraficante del oriundo de Firmat César "Totola" Orozco, comercializaba droga dentro del penal y lideraba la organización desde allí.

Las tareas de investigación, según publica el sitio www.fiscales.gob.ar, permitieron identificar una organización dedicada al narcotráfico liderada por Aldo César Orozco, alias “Totola”, oriundo de Firmat quien se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario Federal de Villa Devoto.

En 2012, un grupo de dirigentes políticos, le reclamaron al Ejecutivo provincial actuar con rigor hacia personas señaladas como traficantes de drogas en el sur provincial que se movían al amparo de policías. Además de Orozco se lo señaló a Carlos Andrés Ascaíni, de Villa Cañás. Fue el actual ministro de Seguridad, Maximiliano ullaro quien hizo una descripción al respecto desde su banca, en plena sesión de la Cámara baja a mediados de ese año. Luego, recibió amenazas de Ascaíni.  

La pesquisa estableció que Orozco recibía la droga en encomiendas que ingresaban al penal para luego comercializarla al interior del mismo, se supone con complicidad de personal de seguridad. Lo paradójico es que se obtuvieron vistas fotografías del mismo detenido consumiendo sustancias que parecerían ser estupefacientes.

De las intervenciones telefónicas surge que Orozco realizaba pruebas de pureza sobre la droga. Incluso en una de las escuchas le reclama a una de las personas investigadas que una partida de cocaína tenía una pureza de “solo” el 45% cuando él “pagó por una con el 85% de pureza”.

En los procedimientos se allanó un domicilio ubicado en Firmat y se detuvo a su madre, quien tenía en la vivienda 528 gramos de cocaína, una prensa para compactar, dos balanzas y sustancia de corte. En total, los procedimientos arrojaron la detención de once personas, el secuestro de más de un kilo de cocaína, marihuana, armas, balanzas, celulares y se incautaron más de 100.000 pesos.

(fiscales.gob.ar)