Este sábado desde el mediodía se realiza en el corazón del barrio Tablada un festival en el marco del cumpleaños de Jonatan Herrera, el joven fallecido a manos de policías en una persecución a un delincuente cuando él lavaba su vehículo frente a su vivienda. Habrá folklore, murgas, rap, freestyle y cumbia para recordarlo y reclamar justicia a cuatro años del hecho.

Convocan los familiares de víctimas de violencia institucional, organizaciones políticas, sociales, sindicales, gremiales, académicas y de derechos humanos nucleadas en la Multisectorial contra la Violencia Institucional, en busca de justicia por el joven que cumpliría 28 años.

La cita es en la esquina de Esmeralda y Biedma a partir de las 13, donde habrá una olla popular a las 13, y luego sonarán Sergio Gauna, Les Chapitas de La República, Muñoz, Pedro Pontes y Les Militantes del Ritmo. Llegan al festival el 106, el 107 Rojo, el 122 y el 144 Negro.

Jonatan fue acribillado por policías del Comando Radioeléctrico (CRE) y de la, por entonces, recientemente creada Policía de Acción Táctica (PAT), mientras lavaba su auto en la puerta de su casa, el 4 de enero de 2015.

“Este caso dejó en evidencia prácticas repetidas y sistemáticas de la policía santafesina y de fiscales y jueces que garantizan impunidad, ya que la ejecución de Jonatan no fue investigada adecuadamente: las primeras actuaciones las realizó la propia policía involucrada, fue alterada la escena del hecho, poniendo en riesgo la conservación de importantes elementos de prueba”, precisaron desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional.

Luego, se intentó cerrar la causa con un juicio abreviado, “una respuesta totalmente a contra marcha de la especial obligación que tiene el Estado de investigar casos de violencia policial y graves violaciones a los derechos humanos”, destacaron. Posteriormente, se intentó unificar las querellas. Finalmente, una vez que el caso llegó a juicio oral y público, gracias a la lucha de su familia y de distintas organizaciones, en 2017, los jueces Curto, Alarcón y Zvala dictaron una sentencia, pero que fue tildada de “vergonzosa”. El 5 de octubre la Cámara de Apelaciones dispuso por mayoría de votos, confirmar la sentencia de primera instancia respecto de Ramiro Rosales y dictaminó por unanimidad confirmar parcialmente la sentencia de primera instancia respecto de Francisco Javier Rodríguez, Luis Alberto Sosa Luis Alberto y Alejandro Gálvez”.

El reclamo de justicia de familiares y organizaciones es que el único policía aún con prisión efectiva no quede en libertad y para que esa sentencia sea revisada por la Corte Suprema de la provincia.