El acusado de encargar el homicidio de Fabricio Zulatto quedó este viernes formalmente imputado de homicidio calificado y marchó a la Unidad Penitenciaria Nº 11, de Piñero, para cumplir con la prisión preventiva que le dictó el juez Héctor Núñez Cartelle.

El magistrado accedió al pedido del fiscal Adrián Spelta e imputó a Andrés Soza Bernard el delito de "homicidio calificado por haber sido cometido por precio o promesa remunerativa agravado por el uso de arma de fuego con aptitud para el disparo", según reza el dictamen firmado este mediodía en Tribunales.

Sin embargo, Soza Bernard, de 31 años, alegó inocencia. "Declaró que no tiene nada que ver (con el asesinato) y que sólo había ido a comprar drogas al lugar, y que otros le pidieron que se lleve el auto a cambio de droga gratis", transmitió un portavoz del Ministerio Público Fiscal.

La alusión del imputado en su descargo refiere a la casilla de chapas donde apareció el cadáver de Zulatto, en Génova al 2100, en una hilera de ranchos recostada junto a la vía del ferrocarril. Allí vivían como cartoneros Omar M, y José Luis G. El primero está preso y acusado de ser el autor material del crimen, por orden de Soza Bernard. El segundo fue quien declaró en ese sentido y si bien al principio había sido demorado, ahora está libre. 

Soza Bernard admitió, sí, que es la persona que en una videograbación de Suipacha al 700 aparece estacionando y abandonando el VW Gol Trend de Zulatto. Por eso hoy dijo que lo hizo para cumplir con un pedido a cambio de estupefacientes sin costo.

El juez Núñez Cartelle dictó la prisión preventiva sin plazo para Soza Bernard, y se descuenta que la Fiscalía ordenará otras medidas investigativas en las próximas horas para sustentar la acusación contra el joven detenido esta semana en Nicaragua al 1100, y que resultó haber estado purgando condena por el asesinato de una adolescente, en 2008..