Falta cada vez menos para que arranque la temporada de verano, con las consecuentes visitas masivas a la zona de playa. Y, como cada vez que llega el verano, quedan bajo la lupa las medidas de seguridad que se adoptan para proteger la vida de los ciudadanos que se enganchan con el río.

En este contexto Norma López, concejala por el Frente Para la Victoria, presentó un pedido de informe al municipio para que informe sobre los operativos de seguridad que se prevén en la zona costera y a partir de cuándo se empezarán a llevar a cabo. Desde el bloque aseguraron que son reiterados los incumplimientos del concesionario denunciado por guardavidas de la Rambla Catalunya, quienes además se vieron desbordados el pasado 21 de septiembre por la afluencia de gente.

En diálogo con Rosarioplus.com, López aseguró que “cuando empieza la época estival y principalmente en festejos que congregan gente de manera masiva en la rambla, los guradavidas no dan abasto ya que no cuentan con apoyo de la GUM, ni de efectivos policiales, como tampoco de la dirección de tránsito. Están solos para todo”.

Además aseguró que “tampoco se contemplan los derechos laborales de estos trabajadores, no sólo por las condiciones en las que se ven obligados a trabajar, sino que no son personal efectivo y se los contrata sólo por los tres meses del verano, se le hacen los descuentos previsionales y de obra social, pero nunca la pueden usar ya que cuando empieza a estar activa dejan de estar contratados y por lo tanto de aportar. Como si no hubiese río el resto del año”.

“Lo que pedimos es que se respeten los derechos de estos trabajadores y que se resguarde la seguridad de los rosarinos. Para esto queremos que se implementen los operativos de seguridad que se plantearon para el año pasado. Este año aún no se han llevado a cabo y creemos que es necesario ir reforzando controles, no retirarlos, además de formar a la ciudadanía en un uso responsable del río”, concluyó.