Rosario marchará contra el gatillo fácil en lo que será una manifestación nacional. Como cada año, desde hace 8, la ciudad se sumará en defensa de los Derechos Humanos. La jornada de este lunes tendrá también el cuestionamiento a lo que definen como “la bochornosa sentencia por la desaparición forzada seguida de muerte y tortura de Franco Casco”. 

Tras una serie de reuniones realizadas en el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349), abiertas a la comunidad y con amplia convocatoria, desde la Multisectorial contra la violencia institucional definieron realizar la movilización a partir de las 16, hora en que se concentrarán en Tribunales Provinciales de Justicia. Desde ahí marcharán hasta Plaza San Martín, frente a Sede de Gobernación, cómo todos los años. 

Este año además, el recorrido se detendrá en Tribunales Federales para realizar una intervención en repudio a la sentencia de absolución de todos los implicados en el caso de desaparición forzada seguida de muerte de Franco Casco que tuvo lugar el pasado julio.

Multisectorial Contra La Violencia Institucional

Según el comunicado que hicieron llegar a los medios, la sensación es de preocupación "por un contexto de graves retrocesos en materia de seguridad pública; y por una coyuntura política, social y cultural que avala y habilita cada vez más decididamente estas prácticas represivas y violatorias de los Derechos Humanos”.

En este marco se resolvió además una frase que enmarca a la marcha de este año en una coyuntura a 40 años de la recuperación democrática, y siendo la violencia institucional una deuda de la misma.

Las reuniones contaron con la presencia de familiares y víctimas de violencia institucional y más de 15 organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, académicas y sindicales. 

Debido a la convocatoria a la Marcha Nacional contra el gatillo fácil, el lunes 28 de agosto de 15 a 21, se realizarán cortes de calzada y por tal motivo algunas líneas del transporte urbano deberán modificar sus recorridos habituales. 

Desvíos

El recorrido de la marcha será desde Balcarce y Montevideo por Montevideo hasta Br. Oroño,  Córdoba, concluyendo en Santa Fe y Moreno. Por lo tanto las líneas realizarán los siguientes desvíos:

Línea 120: de su recorrido por Pellegrini, Moreno, Montevideo a recorrido.

Líneas 102 144 N y 133 125 N/V: de su recorrido por Balcarce, 9 de Julio, Dorrego, Pellegrini a su recorrido.

Líneas 153 N/R: de su recorrido por Pellegrini, Dorrego, Cochabamba, Moreno, Montevideo a su recorrido.

Líneas 115 Y 142 R/N: de su recorrido por Córdoba, Alvear, San Lorenzo, Balcarce a su recorrido.

Líneas 122 R/V: de su recorrido por Córdoba, Alvear, San Lorenzo a su recorrido.

Líneas 101 N, 107 R/N, 115, 116, 121, 122 R/V, 133 125 N/V, 140, 142 R/N, 143 136 137 R/N, 145 133 Soldini / Cabin 9 y 146 R/N: de su recorrido por calle Santa Fe, Italia, Urquiza, Balcarce, Santa Fe a su recorrido.

Línea 112 R/N: de su recorrido por calle Santa Fe, Italia, Urquiza, Moreno a su recorrido