Rosario se decidió a decirle basta a la inseguridad. Y eligió la estrella roja como símbolo para identificar esa lucha. "Allí donde hayan matado a alguien para robarle, vamos a pintar una en el piso, para que nadie olvide lo que pasó", dijeron cuando se pintó la primera, que fue la del Trinche Carlovich hace pocas semanas. Este martes hubo una nueva manifestación que surgió de urgencia tras conocerse el crimen de Fernando Dipré, en la esquina de Eva Perón y Larrea, en barrio Azcúenaga.

En el mismo lugar en el que mataron este lunes a Dipre, de 53 años, al que dos ladrones en moto lo abordaron a las 21 para robarle su celular en la puerta de su casa cuando la víctima estaba guardando su auto, se pintó una estrella roja y se volvió a pedir por más seguridad en una ruidosa protesta.

“Yo tengo mi negocio a pocas cuadras y lo conocía. Fernando era un tipo muy querido. Nadie puede creer lo que pasó. Queremos que su muerte no sea ignorada, que su familia reciba asistencia de parte del Estado. No es el primero, pero queremos que sea el último”, le dijo Melisa Herrero, de Vecinales Unidas por la Seguridad, al móvil de la Sí98.9.

Herrero integra la vecinal del barrio Agote, en el que vive hace tiempo. Desde allí, en coordinación con otras vecinales, se viene reclamando medidas a nivel municipal y provincial. Y se lanzó la campaña de las estrellas rojas.  “Estuvimos reunidos con el intendente Javkin, también con legisladores provinciales. Y le hicimos un pedido por escrito a las autoridades del Ministerio de Seguridad. De parte de la Municipalidad, tenemos que reconocer que hubo áreas de la ciudad en la que se hizo poda y mejoró la iluminación, que son tareas de prevención. De la provincia, sólo fueron recibidas algunas vecinales de forma selectiva, pero a nuestro grupo no lo atendieron. Por eso esta semana decidimos marchar con velas y sin banderas partidarias hasta la Sede de Gobernación”.

Este jueves a las 20 el grupo de Vecinales Unidas por la Seguridad se concentrará en Oroño y Jujuy, en Pichincha. Y desde allí se movilizará en silencio hasta la sede de la Gobernación provincial en Rosario, para reclamar medidas urgentes. "En muchos barrios ya sentimos que no se puede salir a determinada horas, que da miedo guardar el auto o bajarse del colectivo. A la provincia le pedimos más patrullaje, policías caminantes, cámaras conectadas al 911 y otros pedidos, esperemos que nos escuchen", agregó Herrero.

 

La estrella roja que pintaron este lunes en barrio Agote, por los seis años del crimen de Damián Lucero.
La estrella roja que pintaron este lunes en barrio Agote, por los seis años del crimen de Damián Lucero.

 

El asesinato de Dipré sensibilizó de manera especial a Melisa Herrero, que había estado este lunes en la esquina de Urquiza y Constitución para pintar otra estrella roja, al cumplirse seis años del crimen de Adrián Lucero, en su querido barrio Agote. “Lo conocía a Fernando, por esas ironías que tiene la vida, yo aprendí a manejar con él, en la escuela de conducción que tenía ahí a pocos metros de donde lo mataron. Pienso ahora en su mamá, de 80 años, de la que él estaba a cargo. O en su hija adolescente. ¿Quién se hace cargo de ellas dos? También pienso en Lucero, al que justo ayer recordábamos. Él era verdulero y tenía cinco hijos, uno de los cuales no llegó a conocer porque estaba en la panza cuando lo mataron. ¿Quién ayuda a esa familia? Esto no da para más”, señaló muy compungida en “Ponele que Sí”, por la Sí98.9.