El ex jefe de la Unidad Regional II de Policía, Mariano Savia, ya integra el equipo de asesores del Ministerio de Seguridad provincial. Hombre de ascendencia en la tropa policial, Savia pone el acento en la necesidad de mejorar acciones de prevención como clave para bajar los índices delictivos. En cuanto a derechos individuales, propicia la polémica al considerar que el garantismo judicial "protege a los narcotraficantes" y que el gatillo fácil sólo es "falta de conocimiento en el uso de armas". Desde ese punto de vista, él derribaría decenas de casos de violencia institucional, muchos incluso con condena judicial en firme, porque lo que habría ocurrido entonces, sólo sería una mera torpeza o negligencia del personal uniformado.

El nuevo asesor del Ministerio de Seguridad afirmó que sólo será consultado por el titular del área, Maxilimiliano Pullaro, sobre determinados temas; y afirmó que "hay que acentuar la prevención" en la región.

El ex comisario general admitió que su participación en la gestión socialista será sólo como asesor y comentó que "la Policía tiene que hacer que los delitos desaparezcan de su territorio".

El nuevo colaborador del gobierno, un puente hacia la tropa policial.
El nuevo colaborador del gobierno, un puente hacia la tropa policial.

"La Policía está en un mundo que es verdaderamente cambiante", señaló Savia, en diálogo con Rosarioplus.com. Según explicó el jefe retirado de la Policía de Santa Fe, los delitos son cometidos por jóvenes con problemas de adicciones o "delincuentes avezados que por imperio de la ley van recuperando la libertad". 

"Hay que acentuar la prevención", aseguró el ex candidato a senador provincial del Frente Renovador, y advirtió:"Si hay un patrullero en la esquina, lo más probable es que no se cometa un delito en ese lugar".

Además, el nuevo asesor del Ministerio de Seguridad santafesina dijo: "Si la prevención falla, entonces tenemos que tener los organismos de investigación adecuados para poder trabajar". "Hay una policía de investigación, PDI, que está trabajando en toda la provincia con un comando unificado", valoró.

Savia, que fue docente y director de la Escuela de Policía  de la Provincia de Santa Fe, se refirió a la formación de los nuevos agentes de la fuerza pública y señaló: "Lo que tenemos que lograr, aparte de una cantidad adecuada de policías, es personal de calidad".

En cuanto a las investigaciones por corrupción policial, el ex comisario dijo: "Necesitamos una actividad judicial que sea rápida, porque para poder apartar a alguien de la fuerza necesitamos una sentencia".
"Hay muchos policías que están con (prestación de servicios) pasiva o fueron pasados a disponibilidad y no hay una certeza total de que hayan sido autores de un ilícito", observó.

Según los datos oficiales del gobierno santafesino, en el 2015, las muertes provocadas por agentes de la policía representan el 11 por ciento del total de los crímenes de la provincia. Sobre esta información, el jefe retirado de la Policía de Santa Fe explicó: "El gatillo fácil no es nada más que la falta de conocimientos en el uso del arma o en una situación táctica". "Es un error en la instrucción y no hace más que denotar el miedo de un personal que no está capacitado", opinó.

A la hora de actuar ante una denuncia de narcotráfico, Savia dijo que hay principios garantistas que lo único que hacen es proteger al narcotraficante" y apuntó: "El policía tiene miedo a la actividad administrativa".

"Hay que ver como trabaja la policía de Nueva York respecto del narcotráfico. En esos países (Estados Unidos), muy democráticos, el policía es un testigo privilegiado".

Sobre la relación entre el gobierno provincial y nacional, en materia de seguridad, Savia indicó que "no pueden estar enfrentadas" y valoró la ayuda recibida en momentos complicados de la ciudad.

"No tengo conocimiento sobre la partida de gendarmes en Rosario, pero transito las calles y no podemos negar que vemos menos", admitió el asesor y comentó: "Esos patrulleros que veíamos en forma masiva ya no lo estamos viendo, quizá estén en otras funciones". Sin embargo, Savia contó que observó  "más personal de la Policía de Santa Fe en las calles".