Un fiscal federal aseguró que el uzbeko Sayfullo Saipov, quien mató a ocho personas, entre ellas cinco amigos rosarinos a los que atropelló mientras circulaban en bicicleta, se sentía “orgulloso” del atentado terrorista que había cometido en Nueva York el pasado 31 de octubre de 2017.

En la primera jornada del juicio por el múltiple homicidio, el fiscal federal adjunto Alexander Li declaró que Saipov “estaba orgulloso de su ataque. Le dijo a un agente del FBI que su objetivo era matar a tantas personas como fuera posible” en la apertura del juicio que se lleva a cabo en la Corte Federal de Manhattan. 

Li recordó que cuando fue arrestado luego de haber estrellado la camioneta con la que había cometido el atentado contra un autobús escolar “¡Allahu akbar!”, que significa en árabe “¡Dios es grande!” El fiscal también señaló que el acusado pidió que una bandera del grupo terrorista ISIS flameara en la habitación de hospital al que fue llevado en primer término. 

Saipov enfrenta cargos por matar a 8 personas el 31 de octubre de 2017 atropellándolos con un camión que había alquilado en un local de Home Depot al irrumpir en la ciclovía que está al costado de West Side Highway a orillas del río Hudson, en Lower Manhattan. 

El ataque es el atentado terrorista más sangriento desde el perpetrado por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001. Entre las víctimas se encontraban los amigos rosarinos Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi quienes habían viajado a Nueva York juntos para celebrar los 30 años de egresados del Instituto Politécnico. 

Los otros tres fallecidos fueron los norteamericanos Darren Drake (Nueva Jersey) y Nicholas Cleves (Nueva York), y la belga Anne-Laure Decadt.