Yanina Carina Alvarado, hermana del capo narco Esteban Alvarado fue condenada por segunda vez en Rosario por el delito de tráfico de estupefacientes y recibió una pena unificada de 11 años de prisión. El Tribunal Oral Federal en lo Criminal 1 (TOFC1) le atribuyó el contrabando de 4 kilos de marihuana que fueron hallados en su domicilio.

La pena de 11 años de prisión dictada por el tribunal coincidió con el pedido del fiscal del caso, Federico Reynares Solari, quien pidió que se unificara la condena de este juicio con una anterior por narcotráfico y otra dictada en un juicio abreviado en la Justicia ordinaria.

Yanina Alvarado es hermana de Esteban, capo narco de la ciudad que el año pasado fue condenado a prisión perpetua por homicidio, lavado de activos y otros delitos en un juicio oral de la Justicia local.

Nueve días después de esa sentencia, Alvarado fue condenado por un tribunal federal por el comercio de casi media tonelada de marihuana desde Rosario a la Patagonia en un camión.

La investigación que desembocó en la segunda condena por tráfico de estupefacientes con fines de comercialización a Yanina Alvarado se originó en un allanamiento dispuesto por la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), realizado el 6 de abril de 2020.

La policía santafesina irrumpió aquella jornada en un el departamento 2 de un inmueble ubicado en Cochabamba 6845 en una causa por tentativa de homicidio a una mujer llamada Mariana Ortigala, que resultó una testigo clave en el juicio a Esteban Alvarado que culminó en la sentencia a prisión perpetua.

Los fiscales rosarinos buscaban pruebas sobre ese intento de homicidio y se toparon con 4 kilos de marihuana distribuida en 9 panes en el departamento que habitaba Yanina Alvarado.

Fuentes judiciales indicaron que por la tendencia ilegítima del arma y las balas Alvarado fue condenada en un proceso abreviado a 2 años y 6 meses de prisión.

“Al declarar en la audiencia de debate, Alvarado aceptó la autoría de los hechos imputados, tal cual lo había hecho en la causa seguida en la provincia por la tenencia de armas”, dijo un vocero judicial a la agencia Télam.

A la vez, la mujer cumplía una condena a 7 años de cárcel por narcotráfico dictada en 2019, en un juicio en el que también fueron sentenciados su pareja, Fabricio Lorincz, y otros acusados.

Por esa razón, el fiscal Reynares Solari solicitó la unificación de la pena por los tres casos en 11 años de privación de la libertad de la mujer, que fue el monto dictado en la sentencia del TOFC N°1 de Rosario.