Siete de los 16 fugados el último sábado de la seccional 24ta de Granadero Baigorria fueron imputados este miércoles con prisión preventiva por dos años por el delito de evasión. Todavía hay nueve internos prófugos. En el penal de la comisaría 24ta había 48 personas alojadas el día de la evasión, cuando el edificio dispone de 18 espacios para esos fines.

La fuga masiva de detenidos fue el sábado  2 de septiembre alrededor de las 17.10, cuando un grupo de presos alojados en la seccional 24ta de Granadero Baigorria alcanzaron las viviendas vecinas tras romper las rejas del patio del penal. Seis de los acusados hoy por evasión fueron capturados el mismo sábado en distintos procedimientos, y uno de ellos quedó detenido el domingo 3 al ingresar con una herida a un hospital público de la misma ciudad.

El fiscal que investiga la fuga, César Cabrera, los acusó durante una audiencia imputativa por el delito de evasión y pidió prisión preventiva por dos años. La medida fue concedida por la jueza penal Verónica Lamas González.

Los evadidos recapturados son Luciano Acosta (detenidos por tentativa de robo); Daniel Barboza (extorsión, daño y violación de domicilio); Matías Breiling (tentativa de hurto) y Ángel Maldonado (tenencia ilegítima de arma y 4 casos de encubrimiento). Además, fueron recapturados e imputados Aníbal Núñez (robo); Juan Carlos Silvero (lesiones) y Luis Alberto Rodríguez (robo).

Según la investigación del fiscal Cabrera, los presos forzaron los barrotes de la rejas del techo del patio del penal y luego violentaron la malla de seguridad, lo que les permitió llegar hasta el techo del penal. Y desde ahí “acceder al pasillo que da a la parte trasera, rompiendo el alambrado perimetral para luego subir a los techos de las viviendas vecinas”, explicó.

La policía advirtió la fuga cuando vecinos del penal dieron aviso a la central de emergencias 911 por la presencia de personas en los techos de sus viviendas. Paralelamente, la División Judiciales de la Policía santafesina inició una investigación administrativa para determinar si existió o no complicidad del personal de la seccional en la fuga masiva de presos.