Gendarmería Nacional incautó, este domingo, 210 mil kilogramos de soja a granel que estaban siendo contrabandeadas desde Cañada de Gómez hasta una finca ubicada en el Departamento de San Martín, Salta.

Se presume que la carga millonaria iba a ser comercializar hacia el exterior, vulnerando el código aduanero y demás normativas locales en materia de la mercantilización de granos.

Además, en dos operativos realizados por el Escuadrón “Santo Tomé” en Corrientes se decomisaron otros 86.000 kilogramos del mismo grano. El primer hecho se produjo a la altura del control rutero realizado en el kilómetro 1.466 de la Ruta Nacional 34, cuando la Sección “RN 34”, con apoyo de la Unidad Delitos Económicos de la Fuerza detuvieron a un camión que llevaba de manera irregular 30 toneladas de soja entre las dos ciudades arriba mencionadas.

Las inspecciones y controles de la documentación permitieron a las y los miembros de la GNA advertir que se encontraban ante un ilícito federal considerado “complejo” y que la misma Fuerza viene neutralizando semana a semana de manera cada vez más eficaz.

A su vez, dado que los miembros de la GNA contaban con una reciente denuncia sobre la posible comisión del ilícito, producto de una pretendida adulteración de cartas de porte realizadas en el sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para ocultar el traslado fraudulento de importantes cargas de soja, y detectado que este primer camión formaba parte del listado de rodados que habían sido denunciados e informados por el personal de la AFIP, los gendarmes procedieron a desplegar un estricto control de los otros seis camiones que, efectivamente, formaban parte de esa acusación y que estaban realizando el mismo recorrido que el del camión detenido.

En el momento de producirse la primera detención, la GNA dio inmediata intervención a la Fiscalía Federal Descentralizada de Tartagal, Salta, y conforme a las indicaciones dadas por ésta se procedió a la incautación de los siete camiones. Entre ellos, el total transportado de manera ilegal alcanzó las 210 toneladas de soja a granel. Además de su incautación, fueron secuestrados los siete teléfonos celulares de cada uno de los conductores, quienes continúan en libertad supeditados a la causa.