La Fiscalía Regional II reconoció en un mapeo sobre las zonas calientes de la ciudad los barrios más hostigados por la actividad delictiva y las organizaciones complejas. Empalme Graneros y Ludueña encabezan la lista, el primero de ellos con balaceras a vecinos y hasta a su comisaría. Según se expuso en el informe de gestión de 2022, en estos lugares se dio un “aumento de disputa territorial entre dos bandas antagónicas, en un conflicto que inició en 2021”.

La fiscal regional María Eugenia Iribarren destacó el récord histórico de 287 homicidios en el Departamento Rosario en 2022, y una suba considerable también en el número de heridos por armas de fuego. En la ubicación territorial de los delitos, aseguró que “fueron fundamentalmente por fuera de los cuadrantes comprendidos en el macrocentro entre Ovidio Lagos y avenida Pellegrini”. Los focos delictivos principales estuvieron en Las Flores sur, Cordón Ayacucho, Grandoli y Gutiérrez en el sur, Ludueña y Empalme Graneros en el noroeste y Godoy en el extremo oeste. 

La fiscal destacó puntualmente “un aumento en la conflictividad en los barrios Ludueña y Empalme en amenazas con balaceras, extorsiones y homicidios”.

En su análisis sobre ambos barrios entre el norte y noroeste rosarino, Iribarren destacó: “Llegamos al diagnóstico de un aumento de una disputa territorial entre dos bandas antagónicas, en un conflicto que inicio en 2021 y estalló cuando se produjeron balaceras a las comisarias 12 y 24 en febrero de 2022. Los equipos de varias unidades del MPA avanzaron en más de 100 allanamientos y se imputó a 50 personas por asociaciones ilícitas, y los jefes imputados eran personas privadas de la libertad”.