Mucho menos custodiado que Monchi Cantero pero con la misma atenta guardia periodística, el Gordo Salomón llegó pasadas las diez de la mañana de este miércoles a los Tribunales provinciales de Pellegrini y Balcarce. Llegó a Rosario desde la cárcel de Piñero, a donde fue trasladado este martes a última hora.

Apenas dos chatas de las Tropas de Operaciones Especiales acompañaban la traffic blanca en la que arribó para su cita judicial Germán Mariano Salomón, más conocido como "El Gordo", el último integrante de la banda narco Los Monos que estaba prófugo y que cayó finalmente este lunes en Gran Buenos Aires cuando pidió pizzas y empanadas a un delivery

La detención de Salomón, de 40 años, fue ordenada por la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas por el delito de "asociación ilícita", magistrada que este miércoles lo tendrá enfrente en una audencia. El operativo fue llevado a cabo por personal de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de Santa Fe y de la Policía Federal Argentina (PFA).

Se trata de "una persona que tiene varios homicidios encima, que le ha hecho mucho daño a gente, que ha matado con total y absoluta impunidad y seguía con las mismas prácticas", destacó en su momento la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Salomón "era la mano derecha de Ramón Ezequiel Machuca, alias Monchi Cantero, que atrapamos semanas atrás", confirmó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, quien celebró tras su detención: "Con esto estamos empezando a cerrar a un grupo violento que a través de las drogas tenía en jaque a todo Rosario".