Comienza el juicio por la megaestafa inmobiliaria y desfilan 600 testigos
El caso se descubrió en 2016. Urdían maniobras para desapoderar a terceros de campos y viviendas, incluso con falsificación de documentos públicos. En la trama hay nombres reconocidos del mundo de los negocios en Rosario. Hay 13 imputados que finalmente serán juzgados en un proceso que durará unos 3 meses.
Los alegatos de la Fiscalía de Delitos Económicos contra 14 miembros de la banda que tramó con artiulugios negocios millonarios en torno a propiedades en Rosario, Funes y Villa Amelia comenzarán este lunes a las 8. Las estafas se destaparon en 2016 tras una serie de allanamientos a reconocidos hombres de negocios, contadores, escribanos y demás.
Estafa, falsificación de documentos públicos y lavado de activos están entre los principales artilugios que los fiscales Sebastián Narvaja y Valeria Haurigot evidenciarán en sus primeros alegatos para comenzar el juicio contra este grupo. Luego será el turno de alegatos de la querella y de la defensa.
Según estimaron fuentes judiciales, esta etapa tomará entre tres jornadas y toda esta semana, y las audiencias, en las que desfilarán 600 testigos, se extenderán por hasta tres meses. El tribunal integrado por los jueces Nicolás Vico Gimena, Román Lanzón e Ismael Manfrin será el que resuelva cada una de las condenas o absoluciones.
Se espera que sean claves los testimonios de gerentes bancarios y directivos de oficinas públicas que vieron pasar por sus despachos las escrituras fraguadas para desapoderar de sus bienes a legítimos dueños y herederos de propiedades varias.
Los imputados son el escribano Eduardo Martín Torres, el vendedor de autos Juan Roberto Aymo, y el empresario Marcelo Basilio Jaef, quienes aparecen vinculados los tres en la investigación por la apropiación ilegal de un campo de Villa Amelia. Los escribanos Luis María Kurtzemann, Juan Bautista Aliau y José Luis Gordó son parte de los imputados. Se suman el sindicalista Maximiliano González de Gaetano –condenado por una causa colateral- y su hija Magalí. Por último se encuentran los imputados Sandra Moresco, Omar Buscellatto, Ramona Rodríguez, Andrés Martín y Vanina Viglione.
Vale recordar que el financista Jorge Oneto y el gerente de La Capital, Pablo Abdala, lograron un acuerdo judicial por la cual resarcieron a los damnificados y el MPA desistió de la acción penal. Igualmente deberán ser testigos y no podrán dar falso testimonio. Estos eran la esfera más alta de la estafa.
Dos imputados ya juzgados
En un juicio abreviado un año atrás, en marzo de 2022, fue condenado en un juicio abreviado Juan de la Cruz González de Gaetano por “lavado de activos por receptación” como coautor del hecho. Se trata del hijo del sindicalista que también se encuentra en esta causa, y que desde este lunes es parte del banquillo de acusados. Se le dictó tres años de ejecución condicional y reglas de conducta.
De la misma manera, también en juicio abreviado, fue condenado a 3 años de prisión en suspenso Leandro “Lelo” Pérez, un hombre de negocios que en su momento tuvo sus 15 minutos de fama por haber tenido un vínculo amoroso con la mediática Vicky Xipolitakis.