La respuesta de los sectores trabajadores ante la ola de violencia sigue con firmeza, y en este caso los gremios docentes rosarinos llamaron a medidas de fuerza para este lunes 11 de marzo.

Mientras que Amsafe Rosario llamó a un cese total de actividades que dejará sin clases a todas las escuelas públicas, Sadop Rosario decretó el estado de alerta permanente y convocó a todas las escuelas privadas a que se sumen a la medida y cierren sus puertas, aunque luego será cada institución la que decida.

Estos paros se dan luego de una semana de fuerte violencia en Rosario, con cuatro trabajadores asesinados en manos de bandas narcocriminales en los últimos cinco días.

Desde Amsafe, sostuvieron que "la situación en Rosario es realmente gravísima" y convocaron a un "cese total de actividades por 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo en el departamento Rosario".

“Cuatro trabajadores asesinados en pocos días son la expresión brutal de grupos narco criminales que parecen actuar sin que el Estado pueda ponerle límites. Nos solidarizamos con las familias y los compañerxs de las víctimas. Rechazamos las acciones provocativas y violentas del gobierno provincial que no han hecho más que agravar la situación. Desde hace años se vienen ensayando medidas represivas y sucesivos despliegues de tropas federales que no han dado ninguna respuesta y han fracasado ostensiblemente. La violencia narco se combate cortando sus vínculos con sectores del poder políticio, policial y económico y con respuestas de fondo a los graves problemas de pobreza y desigualdad. Volvemos a plantear la necesidad de un paro regional donde el conjunto de lxs trabajadores planteemos nuestro rechazo a esta situacion, la responsabilidad de los gobiernos y la necesidad de construir un camino de salida a esta dramática crisis”, expresaron en un comunicado.

Por su parte, Sadop Rosario al no poder decretar un paro total, optó por "declarar el estado de alerta permanente" e instó a las instituciones a cerrar sus puertas, aunque cada una tomará su decisión particularmente.

Teniendo en cuenta el precedente de balaceras contra escuelas, ratificaron que "todas las entidades propietarias deben velar por la seguridad e integridad física de su personal y del alumnado que asiste a sus instalaciones".

En ese sentido, como “es una facultad de la entidad propietaria decretar el cierre de la Institución en caso no contar con garantías suficientes para llevar adelante la tarea educativa”, y considerando el paro del transporte y las cuatro muertes, expresaron: “El cierre del establecimiento el Lunes 11/3/2024 es una medida de protección y cuidado razonable para la comunidad educativa. Convocamos a que todas las entidades propietarias se sumen a esta medida. que ya están tomando gran parte de los colegios de Rosario”.

“Ante cualquier situación efectiva o de amenaza que afecte de manera concreta una institución educativa el personal queda en condiciones de no prestar servicio para el resguardo de su integridad física”, aclararon, como así también que “el Sindicato requerirá el cese de tareas en todos aquellos establecimientos en los que puede verse afectada la integridad de su personal”.

Finalmente, desde la UNR aseguraron que mantendrán abiertas sus puertas y funcionarán las dependencias centralizadas, pero que luego será decisión de cada facultad y escuela determinar si abren las puertas o no.

Dentro de la misma consideración, también se encuentra comprendido el paro de transporte, por lo que las autoridades recomiendan que cada estudiante consulte en su facultad cómo será la modalidad de trabajo.