El Sistema Penitenciario provincial emitió un “alerta” destinado a sus agentes y empleados en general, tras los hechos violentos registrados en las últimas horas en Rosario. Así lo confirmó Gabriel Leegstra, director del organismo provincial, en diálogo con la prensa. Cabe recordar que en la madrugada del jueves se produjo una balacera contra dos autos estacionados frente al Complejo Penitenciario Rosario –llamado también ORDER, la cárcel situada en 27 de Febrero 7899, barrio Godoy. Los vehículos pertenecían a agentes del Servicio Penitenciario. 

Pocas horas antes, habían baleado patrulleros de la comisaría 26ª, de Villa Gobernador Gálvez, adonde se dejó una nota mencionando a integrantes de la banda Los Monos que están presos y que tendrían vinculación con la barra brava de Newell's. E inmediatamente después de ese episodio hubo otro, en la puerta del estadio leproso en el que asesinaron a un hombre, Leonardo Coronel. Junto al cuerpo, dejaron un cartel con los mismos nombres que habían aparecido en la Comisaría atacada: “Damián Escobar, Leandro Vinardi y Gerardo Gómez dejen de sacar pibes del club para tirar tiros en Rosario”. 

Los nombrados son presos de alto perfil con causas por narcotráfico, que estarían disputando a través de referentes suyos el liderazgo de la barra brava leprosa. El ORDER había sido atacado otras veces antes. La última, el 28 de diciembre: ese día una persona llegó caminando al dispositivo carcelario y disparó tres veces contra el frente de la prisión.