Una de las novedades del comité de crisis dispuesto para luchar contra la ofensiva narco ante el endurecimiento del régimen penitenciario de presos de alto perfil fue el despliegue de las fuerzas militares, un movimiento sugestivo. 

Quien especificó qué harán los militares en la ciudad de Rosario fue el ministro de Defensa, Luis Petri. “El ministerio de Defensa en uso de las atribuciones va a realizar las tareas que allí se le encomienden en apoyo a operativos de seguridad interior con lo que la ley establece y los efectos humanos y de infraestructura que las fuerzas armadas puedan propiciar”, comenzó.

“En las próximas 24 horas llegarán personal y vehículos, transporte, ingenieros, logística para cooperar con las fuerzas de seguridad nacional y provincial”. ¿Qué cooperación? “Pueden trabajar y mucho en lo que tiene que ver con el transporte estratégico, transporte táctico terrestre, fluvial o aéreo, así como las compañías de ingenieros y los elementos de comunicaciones y de arsenales y de intendencia”, aclaró.

X de Luis Petri

"Estamos convencidos que le vamos a ganar al narcotráfico pero es imprescindible que trabajemos mancomunadamente. Hay que hacerles la vida imposible a los que cometen los delitos para devolverles la paz a los ciudadanos. Si un fin tienen las fuerzas armadas es que son garantes de la paz. Cuando la paz está en peligro se hace necesario que cooperen en el marco de la ley de seguridad interior".