Las mesas de votación abrieron a las 8 y los santafesinos se volcaron a las urnas para decidir el futuro político de la provincia. En Rosario se votó gobernador, diputados, senadores, intendente y concejales mediante el sistema de boleta única. Ahora, arranca el conteo de votos. Se estima que a las 21 ya habrá una tendencia concreta. Toda la información se podrá seguir desde las 19 por la Sí98.9.

Según datos oficiales, en Rosario había votado el 63 por ciento del padrón hasta las 15.30, con la totalidad de las mesas habilitadas antes de las 8.30.  La jornada transcurrió sin sobresaltos, salvo un caso en la capital provincial, donde una mujer fue detenida por usar su celular en el box de votación

A diferencia de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del pasado 16 de julio, esta vez son menos los candidatos en cada una de las categorías y, por lo tanto, los electores se encontrarán con boletas más cortas (especialmente en la categoría Concejales). En este sentido, desde la Secretaría Electoral aseguran que el escrutinio será más rápido y que alrededor de 19 ya estarán cargados los primeros telegramas en tanto que a las 21 habrá “una tendencia concreta”. 

Las expetativas están puestas sobre todo en la decisión que tomarán los rosarinos y rosarinas sobre su futuro, con una especie de balotage entre Pablo Javkin y Juan Monteverde. También se le presta particular atención a los posibles resultados en la categoría a diputados provinciales, que en la última semana se volvió una disputa de tercios entre Omar Perotti, Clara García y Amalia Granata. Quien gane obtendrá 28 diputados para la Cámara provincial. En cuanto a la categoría gobernador, se espera ver si Marcelo Lewandowski logra revertir los resultados de las PASO, que dieron a Maximiliano Pullaro como el candidato más votado en toda la provincia.

El voto es obligatorio para las personas mayores de 18 años y menores de 70, pero vale recordar que el Tribunal Electoral de Santa Fe habilitó el voto joven y, por primera vez en la provincia, las mayores de 16 años podrán elegir cargos provinciales y municipales de manera voluntaria. Son 2300 los jóvenes que se suman al padrón.