Este jueves a las 18 en La Toma se presenta una charla que busca abordar el Lawfare, el ataque mediático judicial contra representantes políticos opuestos a los grandes poderes económicos, en clave feminista. En el anuncio de la actividad prometen enterar a quienes asistan sobre "cómo funciona el lawfare a la santafesina y el bloque de poder transversal que controla la legislatura, los medios, el Poder Judicial y la policía cuando se trata de perseguir a quienes ponen al desnudo sus negociados". 

En diálogo con Rosarioplus.com Viviana Della Siega, militante histórica del peronismo, feminista y una de las oradoras que estará presente en el panel, adelantó algunos aspectos que se abordarán a los largo de dos horas de exposiciones, preguntas y debates. 

"La pregunta que nos hacemos es cómo el lawfare afecta a las mujeres, si es que la afectas de manera diferente. Esa pregunta como disparador es la actividad que se proponen desde HIJOS y a la cual fui invitada, y que tiene también el trasfondo político de lo que está sucediendo con Nadia Schujman, la abogada de Hijos que se encuentra implicada en la causa que se abrió contra el ex ministros de seguridad Sain, como parte de su equipo ", detalló. 

"Cuando se trata de mujeres, lo que se presenta es una particular animadversión, desacreditación y violencia contra las mismas. De esto es prueba, por ejemplo, la especial crueldad contra las militantes durante el terrorismo de Estado, porque además de presentar una disputa política estaban también subvirtiendo el orden patriarcal. La política no es el lugar para las mujeres según este orden, y esto se lo hace sentir", afirmó la también comunicadora. 

Este 29 de noviembre es la fecha de imputación contra Nadia Schujman, el exministro y el resto de sus colaboradores. Ese día, Marcelo Sain, su ex número dos en la cartera, Germán Montenegro y otros seis integrantes de su equipo, entre ellos la abogada de Hijos, sabrán finalmente cuáles son las imputaciones en su contra, a un año del allanamiento del Ministerio de Seguridad que generó una escalada mediática. "Al día de hoy no sabe bien de qué se la acusa. Entonces de este modo es hasta imposible plantear una defensa. Se esperará la imputación para enteder un poco más qué es lo que se plantea", cerró Della Siega.

En la mesa de expositores también participarán: el abogado de Nadia Schujman y ex ministro de Derechos Humanos y Justicia Juan Lewis, las diputadas provinciales Matilde Bruera y Lucila De Ponti, la concejala Norma López y Luciano Couso. La charla estará moderada por la periodista Sonia Tessa.